Barranquilla elimina uso de tapabocas al aire libre

“Es el momento de quitarnos el tapabocas, pero seguir cuidándonos y entendiendo que tenemos que ponernos el esquema completo o reforzarlo”, indicó Pumarejo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó a los barranquilleros que levantaría el uso del tapabocas de los espacios abiertos, no sin antes recordar a los ciudadanos la importancia de tener completos sus esquemas de vacunación contra la Covid-19.

Es el momento de quitarnos el tapabocas, pero seguir cuidándonos y seguir entendiendo que tenemos que ponernos el esquema completo o reforzarlo”, indicó Pumarejo. Lea más en noticias políticas.

El mandatario de los barranquilleros explicó que esperaban el anuncio del presidente Duque y ya venían allanando terreno con las entidades sanitarias colombianas. “Estábamos esperando el anuncio por parte del presidente Duque. Ya había concertado con el Instituto Nacional de Salud (INS) y con el Ministerio de Salud que esto vendría”, dijo.

Recomendado: Colombia: consulte si el tapabocas dejará de ser obligatorio en su ciudad

Es una medida acertada por cuanto ciudades como Barranquilla ya tienen el 90% de vacunados con segunda dosis, tenemos un control epidemiológico de la situación y ahora lo que viene es aprender a convivir con una enfermedad a la cual ya hemos aprendido a controlar y con la cual hemos aprendido a lidiar”, agregó el mandatario de la capital del Atlántico.

Municipios con el 70% de vacunación pueden quitarse el tapabocas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles que los municipios que tuvieran más del 70% de la población vacunada contra la Covid-19 podrían eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos, una medida que ya había sido solicitada por distintos mandatarios al Gobierno nacional.

Estamos por encima del 81% en aplicación de una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y superando los ocho millones de personas con dosis de refuerzo”, afirmó Duque.

Recomendado: Colombia: Municipios con vacunación Covid superior a 70% podrán quitar tapabocas en espacios públicos

Los alcaldes de las principales ciudades del país, Claudia López de Bogotá y Daniel Quintero de Medellín, anunciaron que la medida comenzaba a regir en sus territorios a partir el primero de marzo y el 23 de febrero, respectivamente.

Barranquilla, la ciudad que más dosis aplica en el país

El 96,4% de los barranquilleros ya han sido vacunados con al menos una dosis. Más del 88% de la población mayor de 3 años cuenta con esquema completo.

De hecho, Barranquilla continúa liderando el ranking nacional como la ciudad que más dosis aplica en el país: 19.021 por cada 10.000 habitantes.

El 10 de diciembre de 2021, con la dosis número 2 millones, Barranquilla consolidó su liderazgo nacional en esta materia, con promedio de vacunación diaria entre 12.000 y 15.000 personas. A tan solo una semana de este índice, Barranquilla se convirtió en la primera ciudad de Colombia con más personas vacunadas (96,4 % de la población con al menos una dosis).

Recomendado: Medellín elimina uso de tapabocas en espacios públicos a partir de este 23 de febrero

Como resultado de esta serie de retos asumidos por Barranquilla a lo largo del último año, en enero de 2022 el monitoreo en la ciudad confirmó que la vacuna es la forma más efectiva de hacer frente al virus, dejando bajo control la letalidad y ocupación de UCI en la ciudad.

Actualmente, Barranquilla superó el millón de ciudadanos vacunados con esquema completo, al tiempo que continúa la reactivación de la ciudad con estudiantes y maestros de vuelta a las aulas de clase, el sector económico en completo funcionamiento y las familias cumpliendo con sus labores diarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias