Colombia: consulte si el tapabocas dejará de ser obligatorio en su ciudad

El presidente Iván Duque confirmó que un grupo de municipios dejará de usar tapabocas obligatorio. Consulte si esto aplica para su ciudad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, de que los municipios con altas tasas de vacunación contra la Covid-19 podrán levantar el uso de tapabocas confirma el avance del país en este proceso.

Según el jefe de Estado, la medida se aplicará para territorios que tengan más del 70% de vacunación completa. Lea más en Finanzas Personales.

Ya estamos por encima del 81% con una dosis, superamos el 65% con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo”, indicó Duque.

Y agregó que el Gobierno busca ir haciendo más abiertas algunas medidas y levantar restricciones, para lo cual ya se ha fijado, con el Ministerio de Salud, el lineamiento anunciado.

Recomendado: Colombia: Municipios con vacunación Covid superior a 70% podrán quitar tapabocas en espacios públicos

“Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector de que todos los colombianos tenemos que vacunarnos”, concluyó Duque.

Capitales y demás ciudades

En tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que, a la fecha, hay 451 municipios aplicables para esta medida, la cual se podrá aplicar desde hoy, 23 de febrero, pero dependerá de cada alcalde.

El uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados, como mercados o medios de transporte público. Foto de Michael Burrows en Pexels

Lea también: Desde el 1 de marzo, Bogotá retirará uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos

Aclaró que los sistemas de transporte público no son espacios abiertos, por lo cual será necesario seguir manteniendo el tapabocas. “El factor fundamental acá es la ventilación abierta”, indicó.

Para dar claridad, el MinSalud presentó la lista completa de municipios que cumplen con los nuevos mandatos para no usar el tapabocas en espacios abiertossean públicos o privados.

Le puede interesar: Medellín elimina uso de tapabocas en espacios públicos a partir de este 23 de febrero

Según los datos que allí reposan, buena parte de las capitales de departamento tienen más del 70% de los ciudadanos con esquemas completos de vacunación.

No obstante, hay algunas que aún no alcanzan este umbral, como Santa Marta (Magdalena), Mocoa (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), San José del Guaviare (Guaviare) y Quibdó (Chocó).

Además, se encuentran Mitú (Vaupés), Puerto Inírida (Guainía), Florencia (Caquetá), Valledupar (Cesar).

Consulte en este enlace el documento completo publicado por el MinSalud, en el que se detallan los avances del plan de vacunación en los 1.122 municipios de Colombia.

Se debe tener presente que el 70% que menciona el Gobierno para levantar el uso de tapabocas en espacios públicos debe aplicarse en cifras de esquemas completos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias