Desde el 1 de marzo, Bogotá retirará uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, elevó la propuesta de remover el uso del tapabocas en espacios abiertos; propuesta que ya cuenta con el aval de la Presidencia

Foto: tomada de: es.investinbogota.org/
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, elevó este miércoles una propuesta al Gobierno de Colombia para que se remueva la obligatoriedad del uso del tapabocas en los espacios abiertos; propuesta que ya cuenta con el aval de la Presidencia de Colombia. Lea más de política.

La alcaldesa señaló que, tras el anuncio del presidente, Iván Duque, en Bogotá, a partir del primero de marzo de 2022, que es cuando se vence la normatividad vigente de emergencia sanitaria, no habrá uso de tapabocas en espacios abiertos.

“Dado que gracias a que nos hemos cuidado, hemos hecho caso, hemos tenido protocolos de bioseguridad, tenemos 94 % de la población mayor de 12 años de Bogotá vacunada, creemos que estamos en la posibilidad de adoptar nuevas medidas de cuidado en la capital”, precisó la mandataria distrital.

Las razones que cita la funcionaria es que ya son adecuadas las coberturas de vacunación en la ciudad, asimismo que se ha logrado superar el cuarto pico sin saturación del sistema de salud ni pasar a una alerta roja. Además, expuso que hay una evidencia de limitada transmisibilidad en espacios abiertos.

La propuesta contempla, entonces, que las condiciones para que no se use el tapabocas sea en espacios abiertos y donde se permita el distanciamiento social de, al menos, un metro.

Recomendado: Colombia seguirá exigiendo uso de tapabocas en espacios cerrados

Sin embargo, las personas con sintomatología respiratoria deberán aislarse y si, deben salir, será obligatorio el uso de tapabocas.

Minutos más tarde, de la propuesta de Claudia López, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que los municipios y ciudades dónde la vacunación sea mayor al 70 % podrán retirar el uso del tapabocas en espacios abiertos.

“Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud, estamos por encima de 81 % en aplicación de una dosis, ya superamos el 65 % con doble dosis y estamos superando los ocho millones de personas con dosis de refuerzo”, manifestó el jefe de Estado.

Vacunación en Bogotá

Por su parte, López reveló que la ciudad ya superó el cuarto pico de Covid-19, causado por la nueva variante ómicron y las fiestas de Navidad y Año Nuevo; señaló que el número de casos activos sigue su descenso día tras día, así como la positividad de las pruebas.

“Gracias a la vacunación y cuidado colectivo sigue cayendo la ocupación hospitalaria, aunque nunca fue necesario declarar alerta roja ni hospitalaria ni de unidades de cuidados intensivos. Tuvimos siempre capacidad abundante para atender a la gente”, expuso la mandataria distrital.

Recomendado: Anif propone eliminar uso del tapabocas en Colombia en espacios al aire libre

En cuanto a la vacunación, la alcaldesa informó que Bogotá ha liderado las cifras de vacunación en Colombia con 94,3 % de la población meta a vacunar, mayor de 12 años en la ciudad, que tiene hoy en día su esquema completo. Y se espera que se avance con las terceras dosis en la medida en que el calendario les corresponda.

López anunció, además, una gran jornada de vacunación escolar para el sábado 26 de febrero de 2022 de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Habrá 19 puestos a disposición de la ciudadanía para que vacunen a los menores de edad. Estos serán adicionales a los puestos regulares que ya existen en Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias