Anif propone eliminar uso del tapabocas en Colombia en espacios al aire libre

Anif dio a conocer una serie de propuestas para que, en el país, se flexibilicen algunas de las medidas de bioseguridad.

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer una serie de propuestas para que, en el país, se flexibilicen algunas de las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional y gobiernos locales en el marco de la pandemia del Covid-19.

Una de las propuestas de Anif es que se piense en la posibilidad de eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios al aire libre.

Lo anterior teniendo en cuenta dos fenómenos: los bajos casos positivos y la tasa de vacunación que tiene el país.

En este punto hay que recordar que, según el Ministerio de Salud de Colombia, los casos diarios se mantienen por debajo de los 2.000, al tiempo que el sistema de salud no está bajo presión y ya hay cerca de 18 millones de personas con esquema completo de vacunación.

“Continuamos confirmando que las tendencias de movilidad muestran una fuerte correlación con las dinámicas del mercado laboral. A la vez, notamos que no hay una correlación negativa entre el retorno a los niveles de movilidad precuarentenas y brote epidémico alguno sino todo lo contrario pues los indicadores epidemiológicos se han mantenido en descenso y estabilidad”, añade Anif.

Recomendado: Covid-19 en Colombia, octubre 7: 1.677 nuevos contagios

La segunda propuesta de Anif es que, por cuenta de ese mismo crecimiento de la movilidad y el avance de la reactivación, se piense en la posibilidad de ampliar los aforos de eventos públicos.

“Consideramos que es altamente probable que, para finales de diciembre, el 70 % de la población mayor de 12 años cuente con esquemas de vacunación completos”, concluye el documento.

Para Anif es sustancial seguir avanzando en flexibilizar medidas para no poner palos en la rueda a la reactivación económica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias