Carnaval de Barranquilla superó expectativas: estas son las cifras que dejó

Más de tres millones de espectadores disfrutaron del Carnaval de Barranquilla tras largos meses de espera. Un evento que valió “por dos”: cultura y empleo.

Carnaval de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de tres millones de espectadores volvieron a disfrutar del Carnaval de Barranquilla tras largos meses de espera. Un evento que valió “por dos” tanto para la cultura como para el empleo. Lea más en noticias políticas.

“Recuperamos la alegría y pudimos reencontrarnos en la calle. Volver a sonreír, a abrazar, y eso significa mucho: ilusión, optimismo y un recargue de energía para este año que viene. Demostramos que sí pudimos, a pesar del escepticismo, del miedo y del temor, hicimos un gran Carnaval”, afirmó el alcalde barranquillero, Jaime Pumarejo.

De los tres millones de espectadores, cerca de medio millón fueron visitantes “y la mayoría se va con una imagen increíble de nuestra ciudad. Y algo muy importante es que pudimos volver a trabajar, pudimos volver a darle propósito a un sector cultural para que vuelva la recuperación”, anotó Pumarejo, al referirse a las más de 53.000 personas que reactivaron sus empleos y que “hoy tienen mejores ingresos y ahorros que lo que tenían hace un mes”.

La agenda de más de 130 eventos, entre desfiles, ferias, muestras, eventos estacionarios y de transmisión de saberes, llegó a 92 barrios de la ciudad. Contó con una inversión de $5.900 millones por parte del Distrito a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval. 

Recomendado: La receta del éxito del hotelero esloveno que se enamoró de Colombia

Se trata de una agenda que llegó a las cinco localidades de la ciudad, garantizando la descentralización de la fiesta, así el 55% de estas actividades se desarrollaron en las localidades Suroccidente y Suroriente. 

El Carnaval de Barranquilla fue la oportunidad para que más de 53.000 personas dinamizaran su economía. 30.000 de ellos, hacedores, artistas, artesanos, músicos, danzantes, vestuaristas, formadores y productores se reactivaron gracias a la agenda del Carnaval y los diferentes proyectos liderados por los operadores. Adicionalmente, otras 23.000 personas de industrias conexas a la fiesta fueron beneficiadas indirectamente. 

Entre los artistas y hacedores beneficiados, el Carnaval resaltó el impacto económico en más de 16.500 danzantes y 3.800 músicos, y al menos 144 orquestas y agrupaciones musicales fueron contratadas durante los días de la fiesta. 

Le puede interesar: Barranquilla: baja informalidad laboral y tasa de desempleo juvenil

Dinamismo económico
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, de acuerdo a los datos preliminares del Sistema de Información Turística, “se registró la llegada de más de 490.000 visitantes nacionales e internacionales, un incremento del 25% en este indicador con respecto a 2020, y se encontraron turistas provenientes de destinos como Eslovenia, Japón, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Noruega, Polonia, Suecia y Venezuela; más de 300 de ellos fueron atendidos en los Puntos de Atención Turística”.

Entre los visitantes nacionales se registraron destinos como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barrancabermeja y Medellín.

El funcionario dijo que, teniendo en cuenta esa dinámica, “superamos ampliamente las expectativas que habíamos proyectado: se registró casi 100 % de ocupación hotelera para los días viernes y sábado de Carnaval. Entretanto, el promedio de ocupación fue de 86 %, tomando los cuatro días de las carnestolendas”. Previamente, se esperaba que este indicador marcara 70 % para el día viernes hasta alcanzar el 90 % solo hasta el sábado de Carnaval.

Recomendado: Boletería Jamming Festival 2022: ¿esa platica se perdió? ¿aplica denuncia?

El gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, llegó a $1.400.000, lo que representa casi el doble de lo que normalmente gasta el visitante promedio cuando visita Barranquilla.

LaSecretaría de Desarrollo Económico destacó que a través de la estrategia #ValeEmprender se generaron ventas por más de $100 millones para los 95 microempresarios que participaron en las ferias comerciales desde el mes de febrero.
2.500 dosis de vacunas Covid-19 aplicadas
En los puntos habilitados por la Secretaría de Salud se aplicaron más de 2.500 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Durante los días de fiesta, adicionalmente, se entregaron más de 120.000 preservativos y material educativo por toda la ciudad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias