Boletería Jamming Festival 2022: ¿esa platica se perdió? ¿aplica denuncia?

ming Festival 2022 fue aplazado este viernes, faltando menos de un día para su inicio, por "motivos de fuerza mayor", según informaron sus organizadores.

Jamming Festival
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Jamming Festival 2022 fue aplazado este viernes, faltando menos de un día para su inicio, por “motivos de fuerza mayor”, según informaron sus organizadores. Lea más en Noticias Empresariales.

Sin dar más detalles y con la promesa que pronto habrá una nueva misiva, Buena Vibra Producciones desinfló la ilusión de un promedio de 50.000 personas que asistirían al evento programado para este sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de marzo en Playa Hawai (Ibagué, Tolima).

“La organización del Jamming Festival 2022 comunica a las autoridades, al público, medios de comunicación, aliados, proveedores, ciudadanía en general y artistas que el evento programado para los días 19, 20 y 21 de marzo de 2022 en las instalaciones de Playa Hawai en la ciudad de Ibagué será aplazado por motivos de fuerza mayor”, indicó el Jamming Festival mediante un comunicado.

A partir del anuncio de aplazamiento, los organizadores del Jamming Festival cuentan con tres días hábiles para comunicarle a los asistentes qué decidieron hacer con el evento, eso sí, con previo aviso al Ministerio de Cultura sobre esta medida.

Recomendado: Jamming Festival se aplaza “por motivos de fuerza mayor”

Los asistentes del Jamming Festival están en una encrucijada, a la espera de qué decisión tomen los organizadores del evento: si lo aplazan o lo cancelan. Son dos escenarios muy diferentes que, en resumidas cuentas, darían claridad sobre si los consumidores recibirán o no el dinero pagado por la boletería.

Si Buena Vibra Producciones decide aplazar el evento, tal y como lo anunció en la mañana de este viernes, los asistentes deben tener claro que no habrá un reintegro del dinero invertido en el Jamming Fstival 2022, pues los organizadores del evento no están en la obligación de hacerlo. Sencillamente, tendrían que esperar la nueva fecha de la realización del Jamming Festival.

En cambio, si cancelan el evento, los organizadores sí tendrían que devolverles el dinero a los asistentes. Lo anterior está amparado por el Decreto 818 del 4 de junio de 2020, cuyo artículo quinto señala que, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, los operadores de boletería que “reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras situaciones relacionadas con el reembolso o la devolución por la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia a espectáculos públicos” que iban a ser realizados desde el 12 de marzo de 2020, podrán “realizar la devolución o el reembolso de los derechos de asistencia de los espectáculos efectivamente cancelados” durante la vigencia de la emergencia sanitaria y “hasta por un año más”.

La emergencia sanitaria que está vigente en Colombia va, por ahora, hasta el 30 de abril de 2022. Así, por ejemplo, si esta se termina este 30 de abril, Buena Vibra Producciones tendría la posibilidad de reintegrar el dinero hasta el 30 de abril de 2023.

Recomendado: Esto costará ir a los conciertos más llamativos de 2022 en Colombia

Estas dos acciones serán monitoreadas por las autoridades competentes, entre ellas la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que vigila los derechos de los consumidores y las buenas prácticas en los servicios prestados por la industria.

Es preciso decir que en este momento no procede ningún recurso por parte de los consumidores ante la SIC.

¿Estafados?

Las redes sociales han sido el escenario donde los consumidores han mostrado su descontento con el aplazamiento del evento, muchos de ellos, han indicado que se sienten “estafados”.

De ser así, los procesos de estafa son atendidos por la Fiscalía General de la Nación, es importante que, a la hora de denunciar, las personas lo realicen aportando pruebas en las que se evidencie la estafa por medio de una relacion contraactual. Es preciso decir que todas las denuncias interpuestas ante la Fiscalía van a un mismo caso contra los representantes legales.

Recomendado: Con inversiones de más de US$60 millones, Coliseo Live abrirá puertas en el primer semestre de 2022

El impacto que ha tenido el aplazamiento del Jamming Festival en los consumidores, los artistas, el apoyo logístico, los vendedores que pagaron por tener un stand en el evento y tienen infinidad de comidaa preparada para este puente, entre otros actores que hacen parte de esta escena dantesca, hizo que la Fiscalía General de la Nación le pusiera la lupa a lo ocurrido.

Así lo confirmaron fuentes cercanas de la Fiscalía a Valora Analitik, al señalar que están estudiando la posibilidad de abrir un oficio contra los organizadores del Jamming Festival, haciendo ahínco en que las denuncias ayudan a reforzar el posible oficio.

¿Dónde denunciar?

Los canales presenciales para interponer denuncias por estafa son: Unidades de Reacción Inmediata (URI), Centros de Atención de la Fiscalía (CAF); Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, estaciones de la Policía Nacional, inspecciones de Policía o de forma escrita en las ventanillas únicas de correspondencia de las Direcciones Seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Recomendado: Festival Estéreo Picnic 2022 en Colombia: esto es lo que debe saber para asistir

También se puede denunciar en el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. Atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. A través del sistema de denuncia virtual ¡ADenunciar! se puede interponer la denuncia de forma virtual, opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias