Reciclave ha aumentado en un 82% la recolección de materiales aprovechables en San Andrés y Providencia

En sus ocho meses de ejecución, se han aprovechado 66 toneladas de materiales como PET, cartón, envases de bebidas de Tetra Pak, entre otros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El modelo, liderado por Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak, y operado por Eko Red y Enka de Colombia, tenía como objetivo inicial incrementar mínimo en un 10% la tasa de recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos en las Islas. Sin embargo, superó sus proyecciones y se posiciona como un referente en la economía circular del país. 

En sus ocho meses de ejecución, se han aprovechado 66 toneladas de materiales como PET, cartón, envases de bebidas de Tetra Pak, plásticos, aluminio, entre otros; y se han transportado más de 739 mil botellas de PET y 14mil envases de Tetrapak de las Islas al interior del país.

En el marco de Reciclave, la Asociación Schooner Bight Ethnic Association de San Andrés, recibe por parte de la Superintendencia el aval como prestador de Servicios públicos de Aprovechamiento en la Isla. Situación, que los pone al nivel de un prestador de Servicios públicos del país y permitirá incrementar su labor en la región.

P1488234
P1488242
P1488252
P1488253
P1488254(1)
P1488254
P1488163
P1488255
P1488268
P1488291
P1488318
P1488355
P1488358
P1488367
previous arrow
next arrow

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue escogido para implementar Reciclave debido a la cantidad de residuos aprovechables que se generan en las Islas y por las deficiencias relacionadas con el manejo y aprovechamiento de estos materiales. Sin dejar de lado el gran aporte medio ambiental para la protección de la Biósfera Seaflower, con este modelo, se contribuye a la recolección de materiales aprovechables y al cierre del ciclo de vida de cada uno de estos, fortaleciendo la economía circular en el Archipiélago y el país.

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales casi 26 mil toneladas tienen lugar en el Archipiélago, con el determinante que al ser Islas hay una gran población flotante (visitantes) que inevitablemente genera residuos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, se reciben alrededor de un millón de turistas al año. En 2010 la generación de residuos en el Archipiélago fue de 48 toneladas por día y la generación proyectada a 2030 es de 72, con una cantidad de material aprovechable que termina en el relleno sanitario de las Islas.

A partir de los diagnósticos realizados por el operador Eko Red, se identificó la necesidad de reforzar las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones de recicladores de las Islas. con Reciclave San Andrés y Providencia se dotó a estas organizaciones con dos vehículos, una lancha, un motocarro, básculas, dotaciones, página web, y dos máquinas compactadoras, ampliando la cobertura de recolección, y reduciendo tiempos y costos de operación. También, se les han brindado talleres de fortalecimiento jurídico y organizacional, separación de residuos sólidos, manejo administrativo y financiero, y cumplimiento de la norma como prestadores de servicios públicos de aprovechamiento, con el fin de garantizar que la capacidad instalada en conocimiento perdure.

Otro de los retos de Reciclave San Andrés y Providencia

continuar sensibilizando a los habitantes, turistas, sectores productivos, residenciales y comerciales. Por esta razón, están siendo ejecutadas campañas de comunicación y educación que invitan a separar en la fuente en los hogares y en los puntos ecológicos de recolección que se encuentran instalados en zonas turísticas y estratégicas de las Islas, como parques, playas, gobernaciones, alcaldías, instituciones educativas, entre otros.

“La industria tiene un sólido compromiso por transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental. Uno de los grandes compromisos que asumimos desde Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak es con la economía circular. Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en Reciclave San Andrés y Providencia”, mencionó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA y vocera para Reciclave.

Reciclave opera en tres etapas. En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y vía aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias