Inflación Argentina en marzo: la más alta en 20 años

El Indec de Argentina reveló este miércoles que la inflación subió 6,7% en marzo de 2022, el nivel más alto desde abril de 2002, cuando registró 10,4%. 

S&P
S&P confirma perspectiva negativa de largo plazo de Argentina. Imagen: tomada de epocanegocios.globo.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina reveló este miércoles que la inflación subió 6,7% en marzo de 2022, el nivel más alto desde abril de 2002, cuando registró 10,4%. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación acumulada del 16,1% a marzo y registró un aumento del 55,1% comparado con el mismo mes del 2021. Lea más en noticias económicas internacionales.

La división con mayor incremento en el mes fue educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles”, anotó el Indec. Le siguieron prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). “En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones”, describió el instituto argentino.

De acuerdo con el Indec, en la división equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el “incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria”.

Recomendado: Banco Central de Argentina eleva tasas de interés hasta 42,5%

En lo que respecta a los precios regulados, el instituto dijo que se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de salud (5%); los combustibles, en transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de comunicaciones (3,4%).

Explicó que el alza en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de “mayor incidencia en todas las regiones”. En esta división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Le puede interesar: Superávit comercial de Argentina subió a US$14.750 millones en diciembre 2021

“A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto, estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de prendas de vestir y calzado”, concluyó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias