Con las redes cerca y la conexión distante

Por: Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia

En el 2021 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la resolución 075, donde se estableció un nuevo procedimiento para la conexión de proyectos de generación energía al propio Sistema Interconectado Nacional (SIN), donde se incluía un plazo para que la UPME resolviera las solicitudes de conexión que estaban pendientes antes del 31 de diciembre de dicho año.

Recomendado: La importancia de la nube en las empresas

La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) no alcanzó a resolver los temas pendientes y recursos de reposición; razón por la cual la CREG amplió hasta el 18 de julio de 2022 la fecha para que las empresas presenten nuevas solicitudes de conexión. Para que el proceso se cumpla de manera correcta, se requiere una información técnica completa y los puntos disponibles para conexión por lo menos dos meses antes. 

En la medida en que se despejan dudas en torno a la conexión requerida y se definen periodos precisos para ejecutar los proyectos, se evita el acaparamiento de puntos de manera indefinida, suspendida en tiempo.  Para que esto resulte, es necesaria la imposición de una garantía alta para que, en caso de incumplimiento, se haga exigible la habilitación del punto.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias