El bullying, un flagelo para padres y docentes en Colombia

Se debe instruir a los padres y docentes sobre los mecanismos que existen para hacerle frente al bullying y buscar soluciones desde la educación escolar.

Si bien el bullying en los colegios siempre ha existido, se estima que hoy en día los estudiantes tienen más factores de riesgo como las redes sociales, que incentivan a que haya un mayor número de casos de violencia escolar física o psicológica. De acuerdo con la ONG Bullying Sin Fronteras, solo entre el 2020 y 2021, se reportaron 8.981 casos de bullying en el país.

Para combatir esta problemática que ha venido en aumento en Colombia, el Congreso de la República expidió la Ley 1620 de 2013, mediante la cual se creó el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Con esta ley, se obliga a las instituciones educativas a crear comités de convivencia para mitigar y prevenir diferentes problemáticas entre los estudiantes.

Se debe instruir a los padres y docentes sobre otros mecanismos para prevenir y combatir el bullying. En primera instancia, se deben activar los mecanismos instaurados en el colegio. En caso de que dichas medidas no estén funcionando, se debe recurrir a acciones legales: civiles o penales, dependiendo del caso” Señaló Beatriz Molina, experta en derecho penal y Counsel de CMS Rodríguez-Azuero.

Recomendado: ¿Cómo continuar el aprendizaje de los niños desde casa?

¿Es una conducta delictiva el bullying en Colombia?

La penalista afirmó que a pesar de que el bullying o acoso escolar no es una conducta delictiva, las consecuencias de la violencia escolar sí pueden generar daños o configurar delitos, como lesiones personales, injuria, hurto e incluso sexuales. Por lo tanto se deben activar las acciones pertinentes para responsabilizar por los daños causados a los menores que están realizando estos actos.

Frente al bullying se deben buscar soluciones desde la educación enseñándole a niños y a jóvenes cómo resolver sus problemas sin violencia  tanto en el hogar como en el colegio a través del diálogo y la pedagogía donde sean expuestos cuáles son sus derechos y sus límites para concientizar  no solo desde el punto de vista ético y moral sino desde la óptica legal, haciendo énfasis en las consecuencias de sus actos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias