Enel inició construcción de subestación eléctrica para descontaminación del Río Bogotá

Río Bogotá
Crédito: CAR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel inició la construcción de una nueva subestación eléctrica en Soacha (Cundinamarca, Colombia), la cual busca apoyar el Plan de Saneamiento y Descontaminación del Río Bogotá. Lea más de energía.

Este proceso se dio luego del otorgamiento de la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y con una inversión estimada de más de $22.000 millones.

“Esta nueva subestación ha sido denominada “Río” y tiene como objetivo, atender la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la cual será la responsable del tratamiento de gran parte de las aguas residuales producidas por la ciudad de Bogotá, como capital del país, y por el municipio de Soacha”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel.

La Subestación Río estará ubicada en el sector Canoas, vereda Charquito, del municipio de Soacha, y contará con dos transformadores de servicios auxiliares y una línea de alta tensión (transmisión) de doble circuito de 1,8 kilómetros, que se conectará a la línea existente Nueva Esperanza –Techo, en los predios Tequendama.

Recomendado: 25 años de alianza GEB – Enel: estas son las inversiones para los próximos 3 años

Además, tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección.

Por otra parte, esta subestación también suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora, la cual garantizará que las aguas del interconector Fucha Tunjuelo, no lleguen directamente al Río Bogotá, sino que sean previamente tratadas.

Lo que, según Enel, logrará beneficiar así a 14 municipios de Cundinamarca, desde Soacha hasta Girardot, incluido el Distrito Capital, debido a su importancia ambiental y sanitaria.

Entre las principales características de la Subestación Río, se destaca que será una subestación completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de la compañía tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares. 

Recomendado: Enel Colombia fijó nueva Junta Directiva: excodirectora Carolina Soto hará parte

“Río hace parte de nuestro plan de expansión de subestaciones de alta tensión “Bogotá-Región 2030”, y de nuestro robusto portafolio de proyectos de inversión, que desde Enel venimos desarrollando, en toda nuestra zona de operación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica, mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio, y atender la creciente demanda de energía que está siendo requerida en la ciudad-región, debido al aumento poblacional, económico e industrial de Bogotá y Cundinamarca”, concluyó Francesco Bertoli.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias