FILBo 2022: candidatos presidenciales proponen disminuir precio de libros

En el marco de la FILBo se realizó un debate con los candidatos presidenciales de Colombia para hablar sobre la industria editorial del país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se realizó un debate con los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia para hablar sobre la industria editorial del país, así como de economía naranja e industrias creativas.

A este espacio asistieron 6 de los 8 candidatos presidenciales: Rodolfo Hernández, Fico Gutiérrez, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Luis Pérez y Enrique Gómez.

El candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, explicó en sus redes sociales que no pudo asistir al debate presidencial debido a retrasos en su vuelo desde Villavicencio hasta Bogotá por el mal clima; mientras que Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, anunció hace algunas semanas que no participará en algunos de estos espacios.

Apuesta de los candidatos por la industria editorial

En medio del debate presidencial los candidatos destacaron la importancia que tiene la industria del libro y su aporte al desarrollo cultural y educativo del país.

Cada uno de los candidatos afirmó que se debe mantener la exención del IVA a la cadena del libro, esto ante la intención de gobiernos anteriores que han querido gravar la industria.

También afirmaron que se deben buscar mecanismos para disminuir el precio de los libros, para que todos los colombianos tengan acceso a la lectura.  

Destacado: FILBo presencial: ¿Cómo impactará la economía y la cultura?

Los candidatos también indicaron que es necesario tomar otras medidas para incentivar la lectura en el país, teniendo en cuenta que los colombianos leen 2,7 libros al año mientras que en países como Argentina o Chile la cifra es de 5 ejemplares anuales, según la Cámara Colombiana del Libro.

En este punto, Fico Gutiérrez indicó que promoverá “incentivos para los nuevos escritores y talentos literarios al otorgar becas de producción y becas culturales. Para ampliar la base de lectores debemos ofrecer mejores precios”.

En esta misma línea la candidata Ingrid Betancourt afirmó que es necesario “bajar el precio de los libros e impulsar la lectura a través de canales digitales para que cada vez más personas puedan acceder a contenido literario desde su celular”.

El candidato John Milton Rodríguez aseguró que en su gobierno va a “multiplicar por 5 los recursos para el Fondo Emprender donde la industria literaria tendrá su participación.

Para Rodolfo Hernández la clave está en generar mayores recursos a las familias de ingreso medio y bajo, “desde el primer día voy activar el trabajo en Colombia, porque si la gente tiene más plata en el bolsillo podrá comprar un libro y leerlo”.

Digitalización de la banca colombiana

En medio del debate el candidato Luis Pérez señaló que en el país se debe impulsar la creación de empresas de tecnología que desarrollen soluciones digitales para, por ejemplo, disminuir los costos financieros. Por eso propone crear un neobanco que tendrá una inversión inicial de un billón de pesos.

“Sería un banco que trabajaría en criptomonedas, en bitcoin, en zonas francas digitales, etc. Se va abrir un espacio para que bancaricemos a Colombia, El Salvador ya entro a ese mercado y es uno de los países que más inversiones esta recibiendo en este momento”, explicó Pérez.

Frente a permitir que las criptomonedas sean admitidas en el sector productivo, el candidato Enrique Gómez le dijo a Valora Analitik que “el desarrollo de nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros y monedas tiene que estar sujeto a la reglamentación y no prestarse a lavado de activos que pongan en riesgo la estabilidad monetaria del país”.

Agregó que si bien este mecanismo trae beneficios como la universalización de la bancarización y la reducción de los costos de operación, se debe evitar perder la soberanía monetaria porque “cuando usted entrega todo el poder liberatorio del dinero a esquemas Blockchain que están manejados en el extranjero entrega una cuota grande de soberanía económica”.

Al cierre del debate los candidatos invitaron a las personas a asistir a la FILBo e insistieron en la necesidad de aumentar los índices de lectura en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias