Colombia: conozca la forma cómo las empresas deberán recibir las facturas electrónicas

Todas las empresas que reciban facturación, deberán enviar electrónicamente tres eventos: recepción, aceptación del bien y aceptación de la factura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 8 de abril la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), emitió la Resolución 085 donde indica que se transformará la forma en la que se reciben las facturas de los proveedores.

Este cambio incentivará las operaciones de liquidez tipo factoring y, adicionalmente, hará del sistema tributario más eficiente, en pro de generar garantías de seguridad y mayor transparencia en la emisión de facturas. Vea más en noticias empresariales aquí

Bajo esta nueva normativa, toda empresa que reciba facturación deberá enviar electrónicamente tres casos: recepción, aceptación del bien y aceptación de la factura.

Así las cosas, ahora ya no se requiere solo tener una plataforma donde se expidan facturas, sino que también donde se reciban y se envíen estos documentos antes mencionados.

Los compradores deben acceder a que las facturas que radican sus proveedores se vuelvan títulos valores en la plataforma RADIAN de la DIAN y sean compradas y vendidas libremente sin control por parte del pagador de esas facturas, lo que sucede actualmente.

Un dato a resaltar es que los compradores tendrán que consultar faltando tres días para el pago quién es el tenedor legítimo de la factura y así confirmar que efectivamente se pagó al dueño del título valor.

Recomendado: Colombia lanza el Radian para impulsar factoring junto a factura electrónica

Software operativo

Las empresas deberán emitir una facturación electrónica y, al mismo tiempo, garantizar la recepción de la misma, es por ello que Invoway, empresa de origen español en Colombia, ofrece para este tipo de transacciones empresariales, un software que realiza un sistema automatizado para la recepción y gestión de cuentas por pagar, con facturas, cuentas por cobrar y anticipos.

La solución que ofrece Invoway no solo hace lo que la DIAN exige, sino que también ahorra dinero al empresario y conecta todos sus movimientos financieros relacionados con la facturación con esta entidad”, señaló Luis Miguel Zubieta, director general en Colombia de Invoway.

Finalmente, puntualizó que esta carga operativa queda del lado de la empresa y es necesario implementar una tecnología que optimice su gestión de cuentas por pagar como una oportunidad que va a traducirse en ahorros de entre 90% y 95% de gastos relacionados a la recepción de facturas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias