Grupo Argos y la importancia de la inversión privada en Colombia

El caso de Grupo Argos confirma que la atracción de capital privado es vital para que los proyectos de infraestructura salgan adelante.

Foto: Odinsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La atracción de capital privado es uno de los componentes vitales para que los proyectos de infraestructura salgan adelante y se conviertan en una realidad.

Este es uno de los grandes legados que le deja a Colombia la creación y puesta en marcha del programa de vías de cuarta generación (4G). Lea más en Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

De hecho, según la experiencia de Grupo Argos, la llegada de estas iniciativas le abrió la puerta al país y a las empresas a un pool de financiadores más amplio y a mecanismos de financiación eficientes.

En plata blanca, las vías 4G han atraído a inversionistas globales, lo que demuestra su confianza en la institucionalidad que ofrece Colombia, particularmente de parte de inversionistas de primer nivel.

Este panorama, además de ser favorable para la economía nacional, ha sido vital para sacar adelante los megaproyectos de infraestructura.

Recomendado: Grupo Argos invertirá $4,5 billones en megaproyectos 4G y 5G en Colombia

No hay que olvidar que, con las 4G y la ley de las asociaciones público – privadas (APP), a los privados se les endilgó la responsabilidad de sacar adelante los proyectos en una primera etapa, para luego ser compensados con el pago de peajes y los giros del presupuesto nacional.

Esto, en la práctica, llevó a que las empresas fueran responsables de conseguir los recursos necesarios para arrancar y sacar adelante las obras. Solo para la fase de construcción, el programa 4G implicaba inversiones por $50 billones, que, con éxito, fueron levantados por los actores privados.

El papel de Grupo Argos – Odinsa

Uno de los más importantes es Grupo Argos, que, a través de Odinsa -su empresa de concesiones viales y aeroportuarias-, se ha consolidado como uno de los principales actores de infraestructura en Colombia y el continente americano.

Actualmente, esta firma tiene participación en una vía de 4G (Pacífico 2), en la que participó desde el inicio de la construcción y actualmente ya la tiene puesta al servicio de los colombianos, convirtiéndose en la tercera 4G del país y la primera en Antioquia.

La inversión y los tiempos asociados con la construcción de Pacífico 2 estuvieron alineados con el presupuesto definido para el proyecto.

E indicó que Odinsa tiene un 79% de participación en Pacífico 2, concesión que tiene 96,5 kilómetros y entró en operación en octubre de 2021.

El capex (inversión en construcción) de este megaproyecto supera los $1,5 billones y se estima que más de 160.000 personas, alrededor de 11 municipios de Antioquia, se benefician de esta inversión en infraestructura.

Destacado: Acuerdo de Grupo Argos y fondo Macquarie se aprobaría en abril; revelan interés en vías 5G

Además, gracias al éxito durante la construcción de la concesión, y a los buenos resultados de la operación, durante 2021, se logró una refinanciación en la misma por US$250 millones.

Este resultado, junto con los avances del programa 4G, abrieron la puerta para que el Gobierno lanzara una nueva generación de concesiones.

Los megaproyectos 4G traerán al país inversiones en transporte multimodal por cerca de $50 billones adicionales y Grupo Argos espera participar en dichas iniciativas, de cara a seguir consolidando su liderazgo como uno de los principales gestores de activos de infraestructura en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias