Implementación de logística verde en las empresas contribuye al medio ambiente 

La logística verde es la que abarca cualquier práctica comercial dirigida a hacer que los procesos operativos de la empresa sean más sostenibles.

Coca-Cola y Rappi se unen para la recolección de envases
Coca-Cola y Rappi se unen para la recolección de envases. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio del cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021, se hizo un llamado a las empresas para que a través de sus procesos logísticos, contribuyan en la reducción de las emisiones de CO2, y así mitigar el calentamiento global. Vea más noticias empresariales aquí

Pero, ¿qué es la logística verde? Es la que abarca cualquier práctica comercial dirigida a hacer que los procesos operativos de la empresa sean más sostenibles, siendo su objetivo principal mejorar tanto las operaciones comerciales como la sostenibilidad de la organización, lo que genera un beneficio en el balance final y ayudan a mejorar la imagen de su marca.

Una empresa en su logística demuestra que tiene un compromiso con el medioambiente cuando tienen una visión de largo plazo en la que consideran la sustentabilidad como un eje central de su negocio y en la cual se implementan políticas y estrategias que tengan como objetivo generar una operación más eficiente, utilizando herramientas que apoyan en los procesos de planificación con el fin de optimizar y minimizar los recursos utilizados y así reducir su huella de carbono”, señaló Juan Ángel, country manager de Drivin Colombia.

Recomendado: Logística inversa: ¿qué es y cómo hacerla exitosa?

Implementación de la logística verde

La implementación de la logística verde se puede hacer en diferentes procesos. Uno de ellos, es usar un software con algoritmos de optimización que permitirá evaluar si se están utilizando más vehículos de los realmente necesarios para realizar los repartos y si están siendo cargados a su máxima capacidad, logrando así minimizar el impacto y generar mayores eficiencias en la operación.

 “Debido a que la logística ecológica se ve diferente cuando se aplica a negocios individuales, los ahorros financieros y la reducción de desechos también se ven diferentes para cada negocio” concluyó Juan Ángel.

Otra herramienta de implementación es pasarse a fuentes de suministro de energía verde, donde empresas como Google y Amazon redujeron sus costos de energía hasta en un 10%.

Para minimizar el impacto ambiental, la logística puede acoger la perspectiva verde a través de diferentes acciones:

  • Reconocimiento del impacto que genera: tener un primer acercamiento sobre cuánto y dónde se contamina, por lo que se pueden identificar las áreas críticas y explorar posibles áreas de oportunidad y acciones puntuales.
  • Optimización de rutas: el uso de la tecnología para la optimización y creación de rutas inteligentes, permite un mejor uso de los recursos y la reducción de kilómetros recorridos, posibilitando entregas más rápidas, aumentando la satisfacción del cliente y emitiendo menores cantidades CO2.
  • Logística inversa y reciclaje: una práctica que requiere que los fabricantes y los consumidores tengan la responsabilidad compartida de la correcta disposición de los residuos generados por los productos consumidos.

La logística ecológica ayuda a ganar clientes, reducir costos y contribuir a un medio ambiente más limpio para las generaciones futuras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias