Cinco maneras de enseñarle a ahorrar a un niño

En el día del niño, que se celebra el próximo 30 de abril, en Colombia, es sano enseñarles que el ahorro es la base para la construcción de cualquier sueño.

subsidio educativo
Aprender inglés en Colombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el día del niño, que se celebra el próximo 30 de abril, en Colombia, es sano enseñarles que el ahorro es la base para la construcción de cualquier sueño.

El Banco Mundial en su informe titulado ´Perspectivas Económicas Mundiales´ asegura que, el crecimiento mundial se desacelerará notablemente, pasando de 5.5% en 2021 a 4.1% en 2022 y al 3.2% en 2023. Vea más en finanzas personales.

Un reciente sondeo realizado por la cooperativa Fincomercio, revela 3 grandes hallazgos respecto a lo que ha ocurrido con el ahorro infantil en los últimos 4 años. Primer hallazgo, los primeros 3 meses del 2022 se ha duplicado el ahorro infantil al comparar el número de cuentas existentes con el mismo periodo de 2019. Segundo hallazgo, 2020 primer año de la pandemia, representó una disminución del 37% en el número de cuentas de ahorro de niños. Tercer hallazgo, viajar es el motivo número uno, por el cual, hoy ahorran los niños y adolescentes entre 3 y 18 años.

“Nuestro compromiso social nos impulsa a conocer de cerca las necesidades reales de los colombianos a lo largo de todas las etapas de su vida. Por eso, realizamos diversas actividades para escuchar a los niños y adolescentes con el objetivo de conocer qué piensan del ahorro, por qué ahorran, para qué y cuándo lo hacen”, explica Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio.

Según el ejecutivo: “En ese contexto, descubrimos que la pandemia ayudó a cientos de hogares a tomar conciencia sobre la importancia del ahorro, a tal punto que, en este primer trimestre de 2022, se ha duplicado el número de productos abiertos para niños, lo que muestra un cambio en los temas financieros en los hogares”.

Destacado: Herramientas financieras y otros consejos que ayudan al ahorro

Sueños de los niños cada vez se parecen más a los adultos

Contrario a lo dicho durante décadas anteriores cuando los menores ahorraban para dulces, helados y golosinas en general, este sondeo establece que hoy, la razón número 1, por la cual, los jóvenes encuestados están ahorrando es viajar.

Al revisar la segunda y tercera razón hay ligeras diferencias por género, mientras que para los niños son comprar juguetes e invertir en el hogar como, por ejemplo, ayudar a sus padres a comprar un televisor nuevo y para las niñas son estudiar y comprar juguetes.                                                                                                                                 

Top 5 para hacer el ahorro divertido

“En Fincomercio tenemos 65 años de trayectoria, somos vigilados por Supersolidaria, trabajamos por ser una marca social, incentivamos la cultura de ahorro, promovemos las metodologías correctas conforme a la edad. Por ejemplo, en niños lo más importante es hacerlo de forma divertida, eso explica el éxito de Fincoahorrito nuestro producto dirigido al segmento infantil, que ofrece la inmensa posibilidad de que padres, abuelos, tíos, hermanos y hasta primos sean quienes inscriben al niño en este proyecto de ahorro infantil”, asegura García.

Algunas recomendaciones para promover el ahorro infantil

#1. Hacer del ahorro algo entretenido: Siempre que quiera incentivar el ahorro en el menor, hágalo jugando o con actividades emocionantes.

#2. Establezca un propósito concreto: En el caso de los viajes, elija el país, la ciudad e incluso puede recortar una imagen y ubicarla en un lugar frecuente para el niño.

#3. Ayúdele a entender la magnitud del dinero: Use monedas, billetes, incluso de otros países para explicarle la diferencia y cuántos se necesitan para lograr el objetivo propuesto.

#4. Métodos de ahorro: Tenga varias formas, por ejemplo,una sistematizada donde con la ayuda de los padres, el niño pueda entrar y hacer un depósito, como ocurre en las aplicaciones y la oficina virtual de la cooperativa. Tenga otra mucho más tradicional, como una alcancía, puede ser transparente ó decorada al gusto del menor, para motivarlo.

#5. Conviértalo en un hábito permanente: Al igual que el tipo de alimentación y las horas de sueño. Ahorrar depende de lo que el niño ve de los padres, por lo cual, asegúrese que todos los meses tengan una conversación estimulante sobre el dinero.

Importancia de ahorrar desde temprana edad

En el marco del mes de la niñez, Scotibank Colpatria anunció que la plataforma pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, presenta un nuevo capítulo en el que, de la mano del equipo económico del banco y de expertos en educación financiera de Fundación PLAN, se explica cómo ahorrar y manejar las finanzas a temprana edad. 

¿En qué momento puedo empezar a ahorrar y que esto se vuelva un hábito?, ¿es mejor guardar el dinero en una alcancía o depositarlo en un banco?, ¿cómo ahorrar sin que se vuelva aburrido? Y, ¿se puede montar un emprendimiento siendo menor de edad?, son solo algunas de las preguntas que realizaron los niños participantes del espacio y que fueron resultas por los especialistas financieros.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, recalcó que: “los niños son los adultos del mañana y los que van a mantener la economía andando, entonces enseñarles por qué es importante ahorrar y entender que ese ahorro nos puede ayudar a tener proyectos de largo plazo es algo muy importante ya que la economía es tarea de todos”.

Por su parte, Pamela Escobar Narváez, directora de cooperación internacional y relaciones institucionales de Fundación Plan, dijo que a través del fomento de grupos de ahorro local en donde se entiende cómo manejar adecuadamente las finanzas personales generando una cultura de ahorro, se contribuye a educar positivamente a los menores de edad.

“Ahorrar es una práctica que se va definiendo día a día y teniendo una meta a corto o mediano plazo se va a consolidar un plan que ayudará a cumplir con nuestras metas financieras sin importar la edad (…) cuando se tiene un propósito en mente es mucho más sencillo definir cuánto y cómo ahorrar iniciando con un porcentaje de los ingresos o de los recursos que papá o mamá nos dan” enfatizó Escobar.

 La conversación, moderada por María Mercedes Ruiz, ya puede ser escuchada en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en  Spotify, Apple Podcast, Google PodcastSpreaker, entre otras plataformas de audio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias