Herramientas financieras y otros consejos que ayudan al ahorro

Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos
Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Global Money Week, que tiene lugar hasta el próximo 27 de marzo, es importante reforzar las buenas prácticas que permiten ahorrar más.

De acuerdo con la Banca de Oportunidades 27,9 millones de colombianos tenían una cuenta de ahorro para finales del 2020, consolidándose así, como el principal producto para cumplir con este propósito. Las entidades financieras han incorporado herramientas digitales para hacer seguimiento a los gastos e ingresos de sus clientes y fomentar el ahorro. Vea más en finanzas personales.

Ahorrar en una decisión que se basa principalmente en la disciplina de las personas, y a su vez, es un factor determinante para el bienestar financiero y una práctica que les permite entender cómo están haciendo uso de su dinero y la manera en que pueden cumplir sus metas futuras.

A pesar de que, al cierre de 2020, 27.9 millones de personas contaban con una cuenta de ahorros, la Banca de Oportunidades advierte que la inactividad de este servicio en el país aún es alta y que las personas desaprovechan las herramientas que este tipo de productos tienen para facilitar el ahorro.

En el marco del Global Money Week, Mónica Córdoba, Gerente de Productos de Consumo y Captación del Banco Popular, filial del Grupo Aval, presenta una guía con cuatro servicios innovadores para fomentar el ahorro y la inversión, de manera que cada vez más colombianos incorporen este hábito y puedan cumplir sus metas, de la mano de esas herramientas.

Recomendado: Deudas o ahorro: consejos para definir cuál debe ser la prioridad

4 productos de ahorro que debe tener a la mano

#1. Cuentas de ahorro exentas de cuotas de manejo: son cuentas que no le generan cobros al mantener sus recursos ahorrados y cuentan con una rentabilidad atractiva. Esta es una de las primeras opciones que ofrecen las entidades financieras para cumplir con este propósito. De igual manera, estos productos les permiten a las personas tener la disponibilidad de sus recursos en cualquier momento, a través de la red de canales electrónicos.

#2. Bolsillos para organizar las metas de ahorro: los bolsillos son alcancías virtuales a través de las cuales las personas pueden iniciar un ahorro con metas definidas en su propia cuenta de ahorros. Es una herramienta fácil de utilizar, ya que permite programar un descuento automático de forma semanal, quincenal o mensual y cuyo saldo no aparecerá disponible a la hora de hacer retiros. Con esta opción que ofrece la banca actualmente, los usuarios ponen la tecnología a su favor para fomentar el ahorro, pues algunas cuentas incluso cuentan con 5 bolsillos diferentes.

#3. Cuentas de nómina: se caracterizan por facilitar las transacciones de los clientes para sus retiros y pagos de sus necesidades. Estas cuentas permiten programar el pago automático de servicios públicos, créditos o impuestos, y por supuesto objetivos de ahorro a corto plazo. Si lo que se busca es generar un ahorro a más largo plazo, se recomienda manejar otro tipo de productos con los cuales puedan obtener una mayor rentabilidad.

#4. CDT desmaterializado: un CDT permite guardar el dinero por un tiempo determinado y recibir intereses a su término. Cuando es desmaterializado se refiere a que carecen de un documento físico que los soporte y en su reemplazo existe un registro informático. Este producto está diseñado para brindar seguridad frente a los eventos de robo, fraude, pérdida o deterioro, agilidad en la emisión y facilidad de negociación, y las personas pueden invertir su dinero de forma segura, estable y sencilla, con diferentes posibilidades de plazo y monto, garantizándole mayor rentabilidad.

Recomendaciones útiles a la hora de ahorrar

Adicional a lo anterior, el Banco Popular también realiza otras recomendaciones útiles a la hora de ahorrar.

  • Llevar un control de los ingresos y gastos personales: algunas cuentas de ahorro lo permiten a través de sus aplicaciones digitales, pero igual es recomendable llevar una tabla de cálculo mes a mes, para lograr un control más efectivo.
  • Plantear objetivos reales: esto les permite a los usuarios tener la claridad de los motivos por los cuales se quiere ahorrar y les ayudará a motivarse siendo plenamente conscientes del porqué se guarda el dinero y su objetivo a futuro.
  • Determinar los montos y los tiempos de ahorro: este punto hace referencia al establecimiento de metas de ahorro que se puedan cumplir para lograr objetivos sostenidos en el tiempo. Se sugiere realizar una planificación diaria, semanal o mensual y destinar una cantidad fija a sus ahorros.
  • Evite los gastos hormiga y procure llevar las cuentas de las cosas que compras a diario e identifica qué gastos son los que valen la pena. A veces pensamos que un café o un dulce no afectan a nuestro bolsillo; pero, si tenemos la costumbre de hacer pequeños gastos todos los días, terminaremos perjudicando nuestros ahorros.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias