Deudas o ahorro: consejos para definir cuál debe ser la prioridad

Existe la preocupación si cuando se recibe dinero, se debe primero sanear la deuda o mejor ahorrar para tener un colchón disponible para una emergencia.

gastos, finanzas, finanzas sanas
Es importante manejar el dinero de forma adecuada para cubrir las obligaciones diarias y las deudas. Imagen Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Existe la preocupación si cuando se recibe dinero, se debe primero sanear la deuda o mejor ahorrar para tener un colchón disponible para una emergencia.

Actualmente no es un secreto que un gran porcentaje de colombianos tienen deudas, algunos de manera moderada y otros que ya cayeron en sobreendeudamiento y buscan la manera de salir de ellas para recuperar su tranquilidad financiera. Vea más en finanzas personales.

Siendo así muchos se preguntan qué es lo que se debe hacer cuando se tienen obligaciones financieras, ¿Ahorrar o pagar deudas? ¿Qué va primero?. Acá puede leer algunos consejos de finanzas personales.

Según los expertos de la reparadora de crédito con presencia global Resuelve tu Deuda, existen algunas condiciones a tener en cuenta para hacer las dos cosas de la manera adecuada y así no seguir afectando, tanto a las finanzas personales como aumentando las marcas negativas que se generan en el historial crediticio por no cumplir en tiempo y forma con los acuerdos que se adquieren en un principio. 

Inicialmente citan que: “En la vida existen momentos para todo, por lo que se debe aprender y reconocer los momentos que son ideales para ahorrar y los que demandan paciencia y espera, esos son situaciones que llevan a cumplir con los pagos de las deudas. Esto con el fin de que cuando se ahorre se tenga un beneficio completo para dejar de lado preocupaciones, pues siempre se debe ahorrar para lograr tener finanzas personales sanas”.

Lo más importante es tener conciencia que si se tiene una deuda el ahorro siempre debe estar enfocado a pagar o reducir dicha obligación. 

Dos aspectos principales para saber si debe ahorrar o pagar deudas

A partir de lo anterior, los expertos en finanzas personales de la reparadora de crédito aseguran que para que las deudas disminuyan o desaparezcan se debe tener disciplina en 2 aspectos:

Recomendado: Seis trucos para tener una buena salud financiera todo el año

“Primero los pagos se deben realizar en tiempo y forma, seguido de esto lo mejor es abonar más de lo que se debe o del pago mínimo mensual, esta es la mejor manera de ver una verdadera reducción del adeudo, y finalmente hay que tener en mente ir aumentando poco a poco el monto de cada pago que se hace para poder liquidar lo más pronto posible”. 

Según los expertos de Resuelve tu Deuda, lo ideal es que cuando se decide tener un ahorro este se debe hacer y alimentar de manera formal y continua, ya sea en una alcancía, en una cuenta bancaria o debajo del colchón.

La razón principal de esto es porque guardar dinero para cumplir objetivos o sueños no genera los mismos intereses que se suman a una deuda, por eso se le debe dar la atención necesaria y debe ser prioridad solucionar los problemas financieros para así recuperar la tranquilidad y tener finanzas personales sanas que abrirán las puertas al camino del ahorro sin que este se vea afectado.

Métodos para ahorrar y tener un disponible para el futuro

Ahora, si usted quiere tener tranquilidad en sus finanzas, lo mejor es que comience a tener un ahorro y para eso existen varias ayudas. Una de ellas es iniciar un programa de ahorro voluntario en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA. Para eso necesita crear un hábito de ahorro y como cualquier hábito, necesitará de disciplina y fuerza de voluntad por lo menos por dos semanas para que usted desarrolle la nueva rutina.

Por eso, el FNA recomienda los siguientes métodos de ahorro:

1. Use el método Kakebo: significa literalmente “libro de cuentas de casa”. Anote sus finanzas, ordénelas y divida los gastos en cuatro categorías: Primera necesidad, opcionales, cultura y tiempo libre, y extras o imprevistos. Los japoneses creen que ahorrar, controlar su dinero y gastarlo de manera consciente, conduce al equilibrio y la calma en todas las áreas de la vida.

2. Implemente la regla 50/30/20: consiste en dedicar la mitad de sus ingresos mensuales para cubrir las necesidades básicas como el arriendo, el mercado, los servicios de luz, gas y agua. El 30% para sus gastos personales y caprichos como viajes, entretenimiento, restaurantes, ropa, tecnología, entre otros. Y el 20% para su ahorro personal e inversiones.

3. Consolide y paga sus deudas: si tiene distintos tipos de deuda, haga un esfuerzo para consolidarlas con una tasa de interés más baja y pagarlas rápidamente; de esta manera usted ahorrará mucho dinero en intereses.

4. Use el método ‘snowball’ o bola de nieve: significa, en pocas palabras, liquidar lo más rápido posible el préstamo más pequeño que tenga. Una vez que haya pagado esa deuda, podrá destinar el dinero que usaba para ese pago para la siguiente deuda más pequeña.

Lo ideal sería que este proceso continuara hasta que liquide todas las cuentas. A medida que destine el dinero que usaba para el pago del saldo más bajo al siguiente de su lista, el monto aumentará más y más, como una “bola de nieve”, y se acelerará el ritmo en el que se reduce la deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias