Seis trucos para tener una buena salud financiera todo el año

Foto: Cinco Días


El secreto para unas finanzas sanas es reconocer el monto de los ingresos, hacer un presupuesto y no sobreendeudarse. Aprenda más con estos tips.

Primero que todo, usted no tiene por qué estar angustiado si siente que no está manejando su dinero como debería, especialmente debido a la pandemia que se encuentra enfrentando el mundo entero, donde muchas personas han sido despedidas de sus empleos o han visto una disminución de sus ingresos de manera significativa.

Para quienes desconocen el amplio mundo de las finanzas, los diferentes términos y trucos que tiene esta área, suele ser un poco difícil saber cómo está manejando su economía, por lo cual en este inicio de año consultamos con Wadana Finance una fintech colombiana especialista en servicios financieros que orienta y hace algunas recomendaciones para tener una buena salud financiera y seguir el camino del ahorro. Lea más en Finanzas Personales.

Existen herramientas, opciones y métodos que se pueden implementar y así lograr obtener éxito en las finanzas sin la necesidad de contratar a un experto, lo que termina traduciéndose en más gastos. Solo analice cada una de las siguientes recomendaciones.

Destacado: Las siete cosas en las que puede ahorrar más en 2022

1. Sea consciente de cuánto son sus ingresos

Deudas, finanzas, presupuesto, deudas de Semana Santa. Pixabay.
Deudas, finanzas, presupuesto, deudas Pixabay.

Antes de comenzar a pensar en todas las cosas que quiere comprar al momento de cobrar su salario, es mejor que sea consciente de la cantidad de dinero que recibirá, quizás está dejando por fuera algunas prioridades y termina al final de mes en grandes aprietos. ¡Cuidado!

2. Lleve un control de egresos y gastos

Foto: Pixabay

Así como debe pensar en sus ingresos, también debe conocer sus egresos y anotarlos, ya sea en papel, una tabla de Excel o en aplicaciones móviles que faciliten el proceso. Al conocer cada uno de sus gastos sabrá si está desperdiciando su dinero o dándole el uso correcto.

3. Ahorre

Pese a que muchos le temen a esta recomendación, si tiene un balance positivo lo puede hacer sin miedo alguno. Lo recomendable es confiar en alguna institución financiera para hacerlo, ya que guardar dinero en casa, como lo hacían nuestras abuelitas, puede resultar peligroso. ¡Es mejor prevenir!

Una alternativa es contar con un producto de Ahorro Voluntario en el Fondo Nacional del Ahorro, con lo cual podrá acumular un capital que más adelante podrá convertirse en la cuota inicial para adquirir una vivienda nueva.

4. Reserve dinero en un fondo de emergencia

No confunda ahorrar con el fondo de emergencia, este solo se utiliza para resolver una situación imprevista, donde su estabilidad se vea comprometida y no cuente con ningún otro respaldo económico. ¡Estudie la situación!

5. Evite gastos innecesarios

Gastos innecesarios como el café diario pueden representar un ahorro. Foto: Pixabay.
Gastos innecesarios como el café diario pueden representar un ahorro. Foto: Pixabay.

Una de las mejores recomendaciones para tener una buena salud financiera es evitar gastar innecesariamente. Aunque existen objetos a los que es imposible resistirse, como una prenda de vestir o el celular que siempre ha soñado, debe frenar esos gastos, ya que podrían terminar afectando no solo su bolsillo sino sus emociones.

Uno de los métodos que recomiendan expertos es hacer una lista cuando se acerque el día de cobrar, pues así sabrás las cosas que realmente necesitas y no quedarás con los bolsillos vacíos y pendientes por comprar. ¡Tú puedes!

6. ¡Cuidado con las tarjetas de crédito!

Tarjeta crédito
Foto: Pixabay

Al estar en sus manos, las tarjetas de crédito se consideran parte de los préstamos y créditos personales, sin embargo, no debería utilizarla sin ningún control, ya que a final de mes sufrirá las consecuencias.

Pese a que usted crea que los gastos que hace con este dinero ‘plástico’ son mínimos, debe tener presente que las entidades bancarias cobran intereses por cada transacción y este aumenta si no cumple la fecha límite de pago. Trate de pagar viejas deudas antes de volver a utilizarla.

Según Wadana Finance, al seguir estos seis consejos y tratar de cumplirlos al pie de la letra, usted logrará tener una buena salud financiera, algo que en ocasiones suele desestabilizarnos.

Le puede interesar: Crédito de vivienda en Colombia: pasos para ahorrar cuota y pagar menos intereses

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias