Las siete cosas en las que puede ahorrar más en 2022

Si ahorra entre un 10 % y 30 % de su ingreso mensual, pronto tendrá el dinero suficiente como para alcanzar sus metas, entre ellas, adquirir una vivienda.

La prima navideña le puede durar más con estos consejos
La prima de fin de año en Colombia. Foto: Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si ahorra entre un 10 % y 30 % de su ingreso mensual, pronto tendrá el dinero suficiente como para alcanzar sus metas, entre ellas, adquirir una vivienda.

Vivir con lo justo para llegar al fin de mes se convierte, a veces, en una mala costumbre entre las personas. Las cuentas de servicios privados, esa salida diaria, una compra impulsiva que se sale de presupuesto más de la cuenta, puede terminar por dañar las finanzas y afectar el cumplimiento de las metas de ahorro. Vea más en Finanzas Personales.

Por eso, es importante reiterar que esos pequeños consumos diarios que se convierten en ‘gastos hormiga’, se pueden empezar a evitar. Lo recomendable es empezar a llevar el control con una hoja de presupuesto y tener la fuerza de voluntad para no gastar más de lo que se gana.

Si usted quiere tener unas finanzas sanas en el 2022 y empezar a construir una buena libertad financiera, empiece por ahorrar en ciertos rubros que no merecen que usted les destine un dinero tan alto en su presupuesto del mes.

Recuerde que si ahorra entre un 10 % y 30 % de su ingreso mensual, pronto tendrá el dinero suficiente como para alcanzar sus metas, entre ellas, adquirir una vivienda nueva por medio de las facilidades que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Así que papel y lápiz, comience desde este mismo día a tomar el control de su bienestar financiero y ahorre en los siguientes pagos que hace en el día a día.

#1. Televisión por suscripción

Piense cuánta televisión consume a diario y cuántos contenidos ve realmente ¿en serio necesita más de 100 canales para ver solo dos o sus tres programas favoritos? Claro, en la cultura latina estamos acostumbrados a que para poder acceder a un internet tenemos que pagar por el triple play o combo, donde a cambio de un descuento y una permanencia mínima, usted pagar por tres servicios en una sola factura. Pero piense, ¿no le saldría más económico recortar su plan de televisión?

#2. Comisiones bancarias

Si usted retira con frecuencia de su cajero automático ¿se ha dado cuenta del cobro de comisión por retiro? Algunos bancos, cuando la cuenta deja de pertenecer a una nómina de empresa, comienzan a cobrar literalmente por todo. Cada consulta, cada retiro, por la cuota de manejo de la tarjeta, perfectamente el banco podría estar quitándole en comisiones más de $100.000 al mes y eso, teniendo en cuenta este año de pocos ingresos, suma más de $1.200.000. Imagínese ese dinero lo que podría representar a cualquier persona, el equivalente a un salario mensual promedio de alguien.

Recomendado: Cinco pasos para sacar un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro

#3. Garantías extendidas

Es normal al comprar un producto que usted sea bombardeado con garantías extendidas para que le respondan en caso de recibir un artículo de tecnología. Pero normalmente, además de ser costosas, representan un gasto absolutamente innecesario. La solución es ser cuidadoso con sus pertenencias y quedarse con la garantía de fábrica con la que viene el producto.

#4. Arriendo

Pagar arriendo es cómodo, alguien responde por los daños, no hay que ir a juntas de administración, o pagar un impuesto predial. Pero piénselo, ¿sería mejor que esa cuota mensual la pagara en adquirir su vivienda propia? Por supuesto, además hoy en el mercado colombiano existen subsidios a la tasa de interés del crédito de vivienda para personas que quieren comprar su casa o apartamento, incluso sin demostrar grandes ingresos.

#5. Telefonía y datos por internet

Tiene mucha relación con el punto #1. Su teléfono fijo ¿cada cuánto lo usa? A no ser que se trate de una reclamación a un operador por el mal servicio que se presta, en realidad no necesita de un número fijo. Y en su plan de datos de celular ¿necesita todas esas gigas de navegación que le valen desde $40 mil a $80 mensuales? ¿O es de los que se pega a cualquier red wifi y por eso no gasta los datos de su propio plan? Piénselo porque por ahí también podría estar haciendo un gran ahorro.

#6. Comida rápida

La comida rápida, los restaurantes y almuerzos de oficina se disfrutan más, entre menos veces se repitan. Si cada 8 días estás comiendo en la calle hamburguesas, pizzas y comida china no sólo estás acabando con tus finanzas, estás a acabando con tu salud física.

#7. Regalos caros

Sí es lindo tener un detalle con esa persona a la que queremos o que nos acompaña, pero ¿hay que regalarle siempre algo que cuesta más de $500.000? A veces con una película y una cena basta, o con flores. Si lo que quiere es impresionar a los demás con su “amplitud”, está invitado a seguir empobreciéndote a punta de regalos costosos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias