Energía | Moody’s mejora perspectiva de sector energético global por altos precios

La agencia prevé que las empresas de E&P generarán beneficios y flujo de caja libre récord en 2022 en medio de los precios de las materias primas y la continua disciplina de capital.

Apagón en Bogotá
Los subsidios de energía y gas se entregan mes a mes con base en los estratos de los hogares en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service cambió su perspectiva para el sector de energía global de estable a positiva, ya que los elevados precios de las materias primas impulsarán los beneficios de las empresas de exploración y producción (E&P), de refinado y comercialización (R&M) y de servicios integrados y de yacimientos petrolíferos (OFS). Lea más de energía.

“Nuestras perspectivas positivas para el sector energético mundial apuntan a un aumento de los beneficios de exploración y producción (E&P), refinado y comercialización (R&M), integradas y servicios petroleros (OFS) que se benefician de los altos precios de las materias primas”, precisó la entidad.

Agregó que la restricción de la oferta mantendrá los precios altos durante los próximos 12-18 meses, pero sin una mejora significativa de las condiciones operativas a medida que el crecimiento de la demanda comience a disminuir.

Para Moody’s, el ritmo de mejora de los beneficios se ralentizará a principios de 2023, mientras que los precios de las materias primas se mantendrán muy por encima de sus rangos de precios a medio plazo.

La agencia prevé que las empresas de E&P generarán beneficios y flujo de caja libre récord en 2022 en medio de los precios de las materias primas y la continua disciplina de capital. “Los productores de petróleo y gas sin cobertura y gas y los que tienen una exposición significativa a los mercados internacionales de gas serán los que más ganen”, indicó.

Además, el gasto de capital de E&P aumentará aproximadamente 25 % en 2022, pero el crecimiento del volumen será mucho menor. Los costes de producción de equilibrio vuelven a aumentar, y los márgenes se reducirán cuando los precios del petróleo y el gas vuelvan a los niveles normales.

Recomendado: Energía flexible e inteligencia digital: mecanismos para una transición energética exitosa

Al mismo tiempo, Moody’s ha mantenido estable la perspectiva del sector mundial de la producción intermedia, debido a las modestas perspectivas de crecimiento tras los bajos niveles de gasto de capital.

Más previsiones sobre el sector energía

Entre tanto, la mayoría de las empresas integradas de petróleo y gas están preparadas para generar nuevos y significativos aumentos de beneficios en 2022.

Las operaciones de exploración y producción se beneficiarán de los precios del petróleo y el gas y del aumento de la producción.

Las preocupaciones sobre las exportaciones rusas en el marco de las sanciones económicas serán cruciales para los márgenes de refinado, especialmente en Europa, donde influirán en la disponibilidad de materias primas y en el suministro de combustible procedente de Rusia.

De otra parte, los beneficios de los refinadores aumentarán en 2022, con márgenes que superarán los niveles de la mitad del ciclo. Los sólidos márgenes de cracking, los diferenciales de precios del crudo y el aumento de la demanda beneficiarán especialmente a las refinerías estadounidenses.

“Nuestras perspectivas para el sector energético mundial son positivas, ya que prevemos que los elevados precios de las materias primas impulsarán los beneficios de los productores de petróleo y gas natural, así como de las empresas de refino y servicios petrolíferos, en un contexto de restricción de la oferta y moderación del crecimiento de la demanda en los próximos 12-18 meses”, ratificó la agencia calificadora.

Recomendado: Mejoró calidad del servicio de energía eléctrica en Colombia durante 2021

Los altos precios de las materias primas, sin embargo, no apuntan a una mejora decidida de las condiciones fundamentales condiciones fundamentales del sector, de acuerdo con Moody’s.

Según la calificadora de riesgo, los precios altos y volátiles reflejan el aumento de los riesgos geopolíticos y la preocupación por la insuficiencia de la oferta de petróleo y gas, magnificados por las severas sanciones económicas contra Rusia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias