¿Cuándo se considera que un hogar es pobre en Colombia y qué tanto pesa la inflación?

De acuerdo con el Dane, las líneas de pobreza en Colombia, tanto para la pobreza extrema, como para la monetaria, aumentaron durante el año 2021.

Foto: Tomada de Pixabay - @Myriams-Fotos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las líneas de pobreza en Colombia, tanto para la pobreza extrema, como para la monetaria, aumentaron durante el año 2021.

Un hogar en Colombia se considera está en situación de pobreza extrema cuando, en uno que se compone de cuatro personas, hay ingresos mensuales del orden de los $644.396 ($580.016 fue en 2020).

Esos ingresos, para el caso de la pobreza extrema, no alcanzan para solventar las necesidades básicas de alimentación; es decir, según cálculos del Dane, el consumo de 2.100 calorías al día.

Ahora, en caso de que no se trate de un hogar de cuatro personas, valdrá tener en cuenta que una persona que tenga ingresos mensuales hasta los $161.099 será considerada en situación de pobreza extrema.

Recomendado: Pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia cayeron durante 2021

Del lado de la línea de pobreza monetaria, el monto tope fue de $1.416.124, en 2021 ($1.326.752 fue en 2020), para un hogar de cuatro personas. En caso de que se tuvieran en cuenta solamente los ingresos de una persona, el dato baja a los $354.031. Con ese dinero, un ciudadano en Colombia no pudo solventar las necesidades básicas alimentarias ni de servicios.

Presiones que llegan con la inflación

El punto complejo está en que, con una escalda de la inflación de alimentos, esa línea de pobreza se ve presionada al alza, lo que se traduce en que a los hogares y personas más vulnerables les cuesta más reunir el dinero para solventar bienes y necesidades básicas.

Hay que recordar que, durante el año pasado, la inflación en Colombia fue del 5,62 %, pero la inflación de alimentos estuvo sustancialmente arriba, con el 17,23 %.

Justamente en este punto es en el que cae el llamado de los organismos multilaterales en la medida en que los hogares más afectados, por la escalada de precios, deben ser receptores de mayores apoyos económicos, incluso a través del uso de subsidios.  

De momento, datos del Dane permiten ver que, para el caso de la pobreza extrema, en Colombia hubo 6,11 millones de personas durante 2021, dato que, si bien cae frente a 2020, es todavía mayor en cerca de 1,43 millones de personas cuando se compra con niveles de prepandemia.

Mientras que, en pobreza monetaria, hubo 19,62 millones el año pasado: unas 2,1 millones más que antes de la aparición del Covid-19 en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias