J.P.Morgan aumenta pronósticos de inflación para Colombia

J.P.Morgan dio a conocer una serie de actualizaciones sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación en Colombia durante el 2022 y el 2023.

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan dio a conocer una serie de actualizaciones sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación en Colombia durante el 2022 y el 2023.

El hecho de que la guerra entre Rusia y Ucrania se haya escalado en las últimas semanas ha llevado a que varios analistas revisaran al alza las expectativas de inflación a cierre de año.

Justamente, J.P.Morgan se para desde el lado de la vereda en el que se espera una mayor inflación a cierre de año.

Dadas las nuevas condiciones sobre la escalada de precios de los alimentos, justamente por el encarecimiento de algunos insumos de producción, J.P.Morgan prevé que la inflación en Colombia, durante abril, será del 0,86 %.

Recomendado: FMI: recrudecimiento de guerra Rusia-Ucrania podría generar dificultades financieras en América Latina

Esta nueva perspectiva sube desde el 0,67 % que estaba viendo la firma en su anterior análisis.

Escenarios de la inflación

Con esta previsión, la inflación anual en Colombia subiría, en abril, al 8,82 %, desde el 8,52 % que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a marzo de 2022.

Bajo este nuevo escenario, J.P.Morgan aumenta su pronóstico de inflación en Colombia de cara a cierre de 2022. Se prevé entonces que la inflación alcance el 7,5 %, dato que también aumenta desde el 7,1 % anterior.

Con esto de base, J.P.Morgan estima que la inflación de Colombia en 2023 va a estar arriba del rango meta del Banco de la República (entre el 2 % y el 4 %), llegando al 4,6 %.

Hay que tener en cuenta que otros analistas han manifestado que hay que empezar a sopesar lo que va a ocurrir con el comportamiento de la inflación tras el cierre del puerto de Shanghai y una nueva presión a la cadena mundial de suministros.

J.P.Morgan espera entonces que en la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, de este viernes 29 de abril, se decida por un aumento de 100 puntos básicos en las tasas de interés.

De darse el pronóstico, la tasa de interés subiría al 6 % a cierre de los primeros cuatro meses del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias