Premercado | Bolsas en mixtos; preocupaciones sobre oferta de crudo ruso y demanda china

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió 0,41 %, después de que una caída de los precios del crudo frenara la preocupación por la inflación y por la caza de gangas tras las pérdidas recientes en la plaza nipona. Lea más de premercado.

Según información de EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 109,33 puntos, hasta 26.700,11 enteros. Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó 0,11 % o 1,99 puntos, hasta situarse en 1.878,51 unidades.

El parqué tokiota abrió con alzas y, aunque en la primera hora se mostró más volátil, apuntaló ganancias el resto del día.

Entre los principales factores que motivaron la subida estuvieron una caída de los precios del petróleo, que logró llevar cierta calma a la preocupación por la rápida escalada inflacionaria reciente, así como la caza de gangas tras las últimas pérdidas en Tokio.

Entre tanto, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, repuntó hoy un 2,13 % tras su desplome de ayer, una señal de que los inversores se dieron a la caza de gangas, especialmente notoria entre los valores tecnológicos, de acuerdo con información de EFE.

El selectivo sumó 65,37 puntos hasta los 19.934,71, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0,94 %.

Finalmente, el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió 0,42 %, después de que los inversionistas se dejaran llevar por las buenas expectativas sobre las ganancias de las empresas en la actual temporada de resultados financieros.

Según EFE, el Kospi avanzó 11,18 puntos, hasta situarse en 2.668,31 unidades, en una sesión en la que se movieron 10,64 billones de wones (unos 7.930 millones de euros). Y el índice de valores tecnológicos Kosdaq sumó 1,26 % ó 11,32 puntos, hasta 911,16 enteros.

EUROPA

Las bolsas europeas subieron en la apertura siguiendo la senda alcista marcada el 25 de abril por Wall Street y la apertura de las bolsas en China. Lea más de internacional.

Según Estrategias de Inversión, a pesar de que los temores de la recesión todavía no se quedan atrás, los inversionistas recalculan que el castigo de los últimos días puede haber sido excesivo, en una jornada que está marcada por los resultados trimestrales de gigantes como los bancos UBS y Santander o la farmacéutica Novartis.

El DAX alemán abrió con un alza de 0,99 % hasta los 14.057 puntos, mientras que el CAC 40 parisino se anotaba 0,44 % hasta los 6.477 enteros.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 ganaba 0,8 %, mientras en Milán el FTSE MIB subía 0,60 % y en Londres el FTSE 100 se incrementaba en 0,77 %.

Cabe recordar que las acciones europeas cerraron con una fuerte caída el 25 de abril de 2022, ya que la preocupación por un resurgimiento de los casos de Covid-19 en China y las perspectivas de subidas de tipos en Estados Unidos alimentasen los temores a una fuerte desaceleración de la economía mundial, de acuerdo con Estrategias de Inversión.

También, vale destacar que los posibles efectos positivos por la reelección del presidente francés Emmanuel Macron no fueron suficientes para revertir este clima de pesimismo.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. cayeron antes de una ola de informes de ganancias de las principales empresas tecnológicas y de primera línea, ya que los inversores se enfrentaron a los temores de una desaceleración del crecimiento. Lea más de mercados.

Según información de The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 perdieron un 0,3%. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron un 0,3 % y los futuros del Nasdaq-100 de gran tecnología perdieron un 0,4 %.

La noticia de que Elon Musk había cerrado un trato para comprar Twitter (TWTR.N) por 44.000 millones de dólares en efectivo impulsó las acciones tecnológicas. El sector tecnológico de Hong Kong repuntó 2,9 %, impulsado por grandes empresas como Tencent y Alibaba, de acuerdo con Reuters.

Además, los futuros de acciones de EE. UU. cayeron ligeramente en el comercio europeo, lo que apunta a pérdidas de alrededor del 0,4% tanto para el Nasdaq como para el S&P 500 tras las fuertes ganancias impulsadas por la tecnología el lunes.

Por otro lado, los mercados también han estado preocupados de que un ritmo agresivo de ajuste por parte de la Fed de EE. UU. pueda descarrilar la economía mundial, que recién comienza a recuperarse de la pandemia.

Se espera que la Fed suba las tasas en medio punto porcentual en cada una de sus próximas dos reuniones.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron modestamente en operaciones volátiles el martes, ya que el mercado sopesó las preocupaciones sobre la oferta rusa y la demanda china. Lea más de petróleo.

De acuerdo con Reuters, los futuros del crudo Brent subían 41 centavos, o un 0,4%, a 102,73 dólares el barril a las 1117 GMT, mientras que los contratos del West Texas Intermediate de EE. UU. subían 18 centavos, o un 0,2%, a 98,72 dólares el barril.

Ambos contratos se habían establecido alrededor de un 4% el lunes.

Las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, agregaron presión a la baja el martes, según Reuters. La capital de China, Beijing, amplió sus pruebas masivas de Covid-19 a gran parte de la ciudad de casi 22 millones, mientras la población se preparaba para un cierre inminente similar a las estrictas restricciones de Shanghái.

Pero ambos contratos petroleros subieron más de $1 por barril a principios de la sesión, luego de una declaración del Banco Popular de China de intensificar el apoyo de la política monetaria a la economía real.

Para Reuters, la perspectiva de escasez de oferta en el mercado físico relacionada con la eliminación gradual del petróleo ruso brindó apoyo a los precios.

Los partidos parlamentarios de la coalición gobernante de Alemania han pedido al gobierno que siga adelante con un plan para eliminar las importaciones de petróleo y gas rusos “lo antes posible”.

Pero los analistas dijeron que la liberación de petróleo de las reservas de emergencia había aliviado las preocupaciones sobre la escasez de suministro.

(Con información de Reuters, EFE, Estrategias de Inversión, Finviz, The Wall Street Journal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias