Entrevista | Valle del Cauca confirma intenciones para descentralizar grandes eventos en Colombia

Valora Analitik dialogó con Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico de Valle del Cauca, sobre las estrategias que se articulan para promover el desarrollo de grandes eventos en el departamento.

Foto: Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico de Valle del Cauca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio del Epicentro Cluster 2022 que se desarrolla en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, a las afueras de Cali, Valora Analitik dialogó con Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico de Valle del Cauca, sobre las estrategias que se articulan para promover el desarrollo de grandes eventos en el departamento. Vea más noticias empresariales

De este modo, se descentralizaría la realización de este tipo de citas que, tradicionalmente, se siguen realizando en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena.

¿Cuál es el potencial que tiene Cali y el Valle del Cauca en general para la realización de grandes eventos empresariales o culturales?

Pedro Andrés Bravo: el Valle del Cauca lo tiene todo para hacer grandes eventos. Tenemos un potencial que quizás no lo habíamos explotado como tal, entonces nos hemos unido: gremios, universidades, cajas de compensación, el Sena, seguimos trabajando de la mano y hemos propuesto al Gobierno Nacional que se hagan los eventos acá y se descentralicen.

Le puede interesar: Empresas mexicanas analizan oportunidades de inversión en el Valle del Cauca, Colombia

Yo mencionaba en la charla de instalación, la ley 2069 del 2020, en la que se dice que el enfoque de los eventos y el emprendimiento en Colombia es regionalizado, no centralizado en Bogotá, sino acá en las regiones.

¿Hay algunos resultados al respecto que empiecen a evidenciar esas intenciones?

Sí, fuimos con Procolombia y les comentamos, por qué no hacemos en Medellín y en Cali un evento que siempre se ha hecho en Bogotá que es la Macrorrueda. Tuvimos 53 países, 1.000 compradores internacionales y 2.000 productores nacionales, consiguiéndolo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en el cual podemos tener citas de talla mundial.

Allí hemos tenido hasta 10.000 personas al mismo tiempo. Contamos también con aliados como la Cámara de Comercio de Cali que hace un trabajo impecable, pero también tenemos a los gremios, un grupo multisectorial como el Comité Intergremial o la Andi, todos en una misma mesa, para hacerlo posible y hablar de las grandes potencialidades que tiene la región.

En este sentido, ¿hay buen clima de negocios en el Valle del Cauca?
Sí, tenemos un clima de negocios espectacular. Tenemos buenos espacios, tenemos cultura porque no solamente es traer a la gente. Las cifras nos avalan en materia de reactivación. Por ejemplo, ya se nos reactivaron todos los bares, discotecas, restaurantes y vuelos con más de 70 rutas.

De hecho, desde Cali estamos llegando con vuelos directos a Nueva York, a España, Holanda o México. O sea, están pasando cosas interesantes en Valle del Cauca y esto se debe a la gran articulación de todas las entidades que trabajan por el desarrollo económico del departamento.

Lea también: Epicentro Cluster 2022 Cali generará millonarias oportunidades de negocio en Valle del Cauca

Así, ¿qué eventos les interesa atraer o promover pronto en el departamento?

Por ejemplo, el Congreso Iberoamericano de Gastronomía ya lo pedimos y lo vamos a traer acá. Este año nos llamó también la atención Expobar, que siempre se ha hecho en Bogotá. Lógicamente para hacer esos eventos hay que poner recursos, tanto en talento humano como económicos, de infraestructura y nosotros dijimos pues los ponemos y aquí lo estamos haciendo. Pero también nos interesan eventos de moda, eventos culturales o deportivos.

Nos interesa mucho traer inversionistas del exterior para que conozca lo lindo que tiene el Valle en materia de turismo y que puedan promover inversiones con capital extranjero.

Y para esos propósitos, en cuanto a infraestructura, ¿cuenta la región con todo lo necesario? ¿qué se puede mejorar en el Valle del Cauca?

Estamos trabajando en ello. El Centro de Eventos Valle del Pacífico ya cuenta con más de 10 años y es una plataforma que ha albergado grandes eventos como reuniones de la Alianza del Pacífico.

Este sitio es emblema para la región pues nació para albergar citas mundiales y cumplir con la necesidad de poder concentrar los eventos a las afueras, porque si haces muchos eventos en la ciudad se complican constantemente temas como el tráfico vehicular.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico está en medio de Cali y Yumbo y muy cerca al aeropuerto, entonces es ideal para que la gente pueda llegar e inmediatamente estar en su evento. Y también pues la idea es mostrar un poco de lo que es el turismo local, por lo que su ubicación es estratégica y de hecho estamos pensando en el mediano y largo plazo poder tener un hotel acá.

Lea más: Cali (Colombia) abre nueva oficina para expedición de pasaportes

Queremos seguir mostrando lo bueno que pasa en el Valle de Cauca y en Cali para que la gente se enamore, venga a hacer sus grandes eventos y ver que lo podemos hacer. Un ejemplo es este Epicentro Cluster 2022, una feria que tiene todo para sacarla del estadio y demostrar que lo estamos logrando. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias