Estas son las ciudades en Colombia con mayor pobreza; ¿cuáles la redujeron más?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la pobreza en Colombia se redujo en el país durante el año pasado.

Inflación en Colombia ha profundizado la pobreza
Inflación en Colombia ha profundizado la pobreza. Foto: Tomada de Pixabay - @Chronomarchie
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la pobreza en Colombia se redujo en el país durante el año pasado.

La incidencia de la pobreza monetaria cayó en 3,2 puntos porcentuales frente a 2020 y llegó, en 2021, al 39,3 %. Para el caso de la pobreza extrema, la incidencia aterrizó el año pasado en el 15,1 %, lo que es 2,9 puntos porcentuales menos que 2020.

Sin embargo, al revisar el detalle del informe, se ve que, en el caso de la pobreza monetaria, 13 ciudades, de las 23 principales, se ubicaron arriba del promedio nacional.

Quibdó (64,8 %), Riohacha (56,6 %) y Santa Marta (51,6 %) fueron las ciudades con mayor incidencia de este tipo de pobreza.

Mientras que, del lado de las que menos pobreza informaron se encuentran: Manizales, con el 30,2 %; Cali, con el 29,3 %; y Medellín, que alcanzó el 27,6 %.

Recomendado: Pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia cayeron durante 2021

De las 23 ciudades que mide el Dane, todas redujeron la incidencia de la pobreza monetaria cuando se hace la comparación con el 2020.

Las reducciones más importantes fueron del lado de Bucaramanga y Villavicencio, con caídas de 10,6 y 9,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Pobreza extrema

Ahora, cuando se revisa el comportamiento de la pobreza extrema en Colombia, seis ciudades de las principales se ubicaron por arriba del promedio nacional.

Las ciudades con mayor pobreza extrema, con corte a 2021, fueron, de nuevo, Quibdó (30,4 %), Riohacha (27,5 %) y Santa Marta (18,5 %).

Del lado de las que informaron menor incidencia de la pobreza extrema están Pereira, Medellín e Ibagué, con el 5,5 %, 5,1 % y el 4,9 %, respectivamente.

Destacado: ¿Cuándo se considera que un hogar es pobre en Colombia?

Finalmente, solamente una ciudad aumentó su incidencia de pobreza extrema en Colombia durante el año pasado, fue Quibdó, con 0,3 puntos porcentuales.

Mientras que, de nuevo, Bucaramanga fue la ciudad en la que más se contrajo la pobreza extrema: lo hizo a ritmos de los 8,9 puntos porcentuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias