Extranjeros ven potencial en cinco proyectos mineros de carbón colombiano

Carbón en Colombia.
Carbón en Colombia. Foto: elintransigente.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la Rueda de Negocios organizada por la ANM, participaron 48 asistentes de 8 países y se recibieron 10 solicitudes de reuniones 1 a 1.

La rueda de negocios para carbón térmico organizado por la Agencia Nacional de Minería hace parte de la estrategia de promoción del sector minero colombiano, que alinea las políticas y programas del gobierno para promover la actividad minera en el país. Vea más noticias de minería y energía.

Dirigida al mercado nacional e internacional, se adelantó con éxito la decimotercera rueda de negocios, un espacio virtual que presentó el potencial y los proyectos mineros colombianos disponibles para inversionistas y compradores interesados.

“Desde la ANM adelantamos varias estrategias con el fin de impulsar nuestra actividad minera, así como abrir nuevos mercados para la producción minera colombiana en sectores como el carbón. El carbón ocupa el primer lugar en producción minera y en oferta exportable, gracias al avance que han tenido los proyectos actuales en diferentes regiones de nuestro país, como uno de los minerales estratégicos en Colombia”, afirmó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM en la apertura de la rueda de negocios.

Destacado: Gobierno de Colombia expidió nuevo decreto sobre seguridad minera

Éxito en el desarrollo de rueda de negocios

En el evento virtual, el funcionario también señaló que el 2,9% del territorio colombiano cuenta actualmente con permisos mineros, y las nuevas solicitudes de permisos abarcan hasta el 8,2% del territorio nacional.

Así mismo, resaltó el alto potencial existente ya que gran parte del territorio nacional es apto para la exploración, lo que hace que Colombia sea atractiva para los proyectos mineros.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar a las empresas e inversionistas que asisten a este evento, que el gobierno colombiano está comprometido con el desarrollo de la actividad minera en nuestro país, implementando varias iniciativas para incentivar el avance de los proyectos y también en la búsqueda de nuevos mercados para la producción nacional, donde el carbón sigue jugando un papel fundamental en esta materia”, indicó el ejecutivo de la ANM.

Durante la rueda de negocios se presentaron cinco proyectos para la comercialización de carbón de las empresas: Sator S.A.S., Best Coal Company S.A.S., Carbomax de Colombia S.A.S., Mindesa y Expominerales Alcali S.A.S.

Posterior al evento se generaron 10 solicitudes de reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales; se espera que en las próximas semanas la cifra de solicitudes aumente.

Países con más participación

Los países con mayor participación en esta rueda de negocios fueron Vietnam seguido de Estados Unidos y Polonia. Es preciso señalar que, los proyectos presentados a los inversionistas se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

De esta manera, la Agencia Nacional de Minería ratifica su compromiso de apoyar a las empresas productoras de carbón y el de crear escenarios que faciliten el encuentro con potenciales clientes e inversionistas, quienes podrán identificar las oportunidades de inversión en proyectos o de compra de carbón colombiano, el cual es reconocido por su alta calidad en los mercados internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias