Premercado | Bolsas del mundo con ganancias tras resultados empresariales globales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance de 1,75 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por la continuada devaluación del yen y por los buenos resultados presentados por algunas empresas niponas. Lea más de Premercado.

El selectivo referencial terminó con una subida de 461,27 puntos, hasta los 26.847,90 enteros, mientras que el índice más amplio Topix ganó 38,86 puntos o un 2,09 %, hasta los 1.899,62 enteros, según información de EFE.

Hay que decir que el parqué tokiota comenzó la jornada al alza tras las pérdidas de la víspera, espoleado por un nuevo escalón en la depreciación de la divisa nipona frente al dólar, que llegó a comprarse hoy por más de 130 yenes, lo que favorece a los grandes exportadores japoneses.

Por otro lado, de acuerdo con EFE, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias de 1,65 % ante la esperanza de los inversionistas de que las duras restricciones impuestas por las autoridades chinas para contener los rebrotes de la pandemia comiencen a dar pronto algunos frutos.

El selectivo sumó 329,81 puntos hasta los 20.276,17, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó 1,95 %, según la agencia.

EUROPA

Las bolsas europeas ampliaron sus ganancias por segunda sesión consecutiva este jueves, ya que una serie de informes de resultados empresariales que superaron las previsiones ayudaron a dejar de lado los temores sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial. Lea más de mercado.

Según información de Reuters, el índice paneuropeo Stoxx 600 subía 0,7 % a las 0707 GMT, con todas las bolsas regionales en positivo. Los valores de viajes y ocio ganaban 2,1% y lideraban las subidas sectoriales, mientras que las mineras se quedaban atrás.

Como se explicó anteriormente, parte de los incrementos en las bolsas de Europa se dio por los resultados empresariales; por ejemplo, el banco británico Standard Chartered se disparó 10,1% y el español Banco Sabadell subía 5,3 % tras presentar unos resultados trimestrales muy positivos.

Entre tanto, la empresa alemana de comida a domicilio online Delivery Hero subía un 8,1% tras afirmar que estaba en camino de obtener un beneficio ajustado positivo para su negocio de entrega de comida a domicilio este año, mientras que el fabricante de kits de comida HelloFresh se revalorizaba 10,9 % gracias a sus buenos resultados, de acuerdo con Reuters.

Entre los bajistas, el grupo bancario sueco Swedbank caía 5 % tras superar por poco las estimaciones de beneficios. Por otro lado, los resultados de Meta Platforms Inc, mejores de lo esperado, parecían impulsar a Wall Street en la apertura, y sus acciones cotizadas en Fráncfort subían 18,3 %.

EE. UU.

Las acciones tecnológicas están a punto de ganar, ya que los inversores aplaudieron las ganancias de Meta Platforms y esperaron los resultados de Apple y Amazon.com.

Las acciones del propietario de Facebook subieron 17 % en las operaciones previas a la comercialización de este jueves después de que la compañía dijera que había agregado más usuarios de los que esperaban los inversores en el primer trimestre.

Esa ganancia, según The Wall Street Journal, ayudó a que los futuros del Nasdaq-100 subieran 2,2 %, lo que apunta a un repunte más amplio de las acciones tecnológicas.

Entre tanto, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras el cierre mixto de la sesión del miércoles. El impulso de Meta Platforms, la compañía detrás de Facebook, tras batir las expectativas del mercado es suficiente para convencer a los inversores de apostar por las compras, dejando atrás las dudas que habían asaltado al mercado en los últimos días, de acuerdo con Estrategias de Inversión.

Los futuros del Dow Jones Ind Average subían 0,82 % hasta alcanzar los 33.497 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotaban un avance de 1,40 % hasta los 4.238 enteros. Las mayores subidas en los futuros son para el Nasdaq 100, de 1,94 % hasta los 13.260 puntos.

Según información de Estrategias de inversión, los resultados trimestrales están sirviendo para que los inversionistas dejen atrás los nervios que les han venido acechando en una última semana que ha estado marcada por la lucha de China contra la Covid-19, la guerra en Ucrania y la preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal pueda llevar a la economía estadounidense a una recesión.

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) mantendrá probablemente su acuerdo actual. Lea más de petróleo.

Además, la Organización tendría listo un acuerdo con el que pactará otro aumento de la producción de petróleo de 432.000 barriles diarios para junio cuando se reúna el cinco de mayo, según información de Reuters.

Vale mencionar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido de manera colectiva como Opep+, han ido deshaciendo los recortes de producción récord vigentes desde que impactó la pandemia de Covid-19 en 2020.

Sin embargo, los principales consumidores, encabezados por Estados Unidos, han estado presionando al grupo para que aumente el bombeo a un ritmo más rápido, sobre todo ahora que las sanciones occidentales están afectando a la producción rusa.

(Con información de Reuters, EFE, Estrategias de Inversión, The Wall Street Journal y Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias