Causas de la desvalorización de los TES en Colombia  

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia dio a conocer un nuevo informe en el que se analizan las desvalorizaciones de los Títulos de Tesorería (TES) en pesos.

Indica el análisis que las desvalorizaciones de los TES en pesos de Colombia continuaron durante el último mes, incluso a pesar de una demanda de inversionistas extranjeros que se mantiene fuerte.

Añade el documento el hecho de que las desvalorizaciones de los TES continuaron incluso cuando las expectativas de inflación y las tasas de interés del Banco de la República se han estabilizado.

Del lado de la curva de TES UVR hay también una fuerte alza, al tiempo que los TES en dólares registraron incrementos en los rendimientos.

Recomendado: Lupa a lo que será el nuevo TES de Colombia a 2042

Así mismo, se evidencia que la pendiente de la curva ha comenzado a empinarse, en línea con el comportamiento de la curva de Tesoros americanos.

Otros puntos de análisis

“Los volúmenes en el mercado secundario disminuyeron en abril por cuenta de las festividades de semana santa. El apetito de los inversionistas locales se deterioró por cuenta del estrés y la fuerte volatilidad en el mercado, lo que se vio reflejado en mayores tasas de corte y la no activación de cláusulas de sobre adjudicación en un buen número de subastas en mercado primario”, se lee en el informe.

Pide el informe tener en cuenta el hecho de que las tasas de interés en los mercados globales de deuda se mantienen al alza.

Esto último como consecuencia de las mayores presiones inflacionarias que se desencadenan por la guerra en Ucrania, pero también por el cierre de Shanghai a cuenta de la nueva ola de casos de Covid-19.

Con este escenario, la demanda de TES de inversionistas extranjeros “se habría debilitado en abril, luego de dos meses consecutivos siendo fuertes compradores netos”, aunque Colombia sigue siendo un destino atractivo para estos.

“Anticipamos niveles de estrés/entrada para los TES2024 en 9,5 %y para los TES2032 en 10,5 %, los cuales se alcanzarían en el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, para el cierre de año estimamos niveles objetivo de 8 % para los TES2024 y 9,5 % para los TES2032, lo que representa un espacio de valorización medio de 125 puntos básicos”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias