¿Cuál es la principal problemática del agua en las grandes ciudades?

Según cifras de Naciones Unidas, más de 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable. Vea más noticias de finanzas personales

En este contexto, Pavco Wavin realiza un análisis sobre cómo el uso adecuado de este recurso ha tomado cada vez mayor relevancia y cuáles son las principales problemáticas que presentan las grandes ciudades al respecto.

Así mismo, Pavco Wavin es una empresa dedicada a dar soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado, manejo de aguas lluvias, tecnologías para rehabilitación de tuberías y proyectos de infraestructura sostenible con Geosintéticos.

“Las ciudades no solo son grandes consumidoras de agua, sino que también ejercen la mayor presión sobre los sistemas e infraestructura. Utilizarla de manera eficiente y económica nunca ha sido más importante que en la actualidad, sin embargo, seguimos tratando el agua como un bien inagotable”, manifestó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.

¿Cómo gestionan las ciudades el uso del agua?

En Colombia, de acuerdo con el Banco Mundial existen deficiencias considerables en los servicios del agua, la cobertura del abastecimiento del recurso gestionado de manera segura llegó al 73% a nivel nacional (el 40% en las zonas rurales) y la cobertura del saneamiento gestionado de manera segura a tan solo el 17% de la población.

“Las grandes ciudades en particular se enfrenten a una escasez de agua cada vez más severa e importante. El aumento de la población urbana va de la mano de un crecimiento de la demanda de agua para la fabricación, la generación de energía térmica y el uso doméstico”, afirmó González.

Le puede interesar: Educación financiera, clave para superar los altos índices de pobreza en Latinoamérica

De acuerdo con UN-Water (entidad que coordina el trabajo de la ONU sobre agua y saneamiento) el agua subterránea está contaminada en muchas áreas y descontaminarla suele ser un proceso largo y difícil. Esto aumenta los costos de procesamiento de las aguas subterráneas y, en ocasiones, incluso impide su uso.

La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas serán fundamentales para sobrevivir, adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

Sin embargo, la infraestructura de agua actual en las principales ciudades del mundo no es capaz de distribuir de manera segura y eficiente esta cantidad del recurso hídrico.

Por eso, Pavco Wavin ha encontrado que los sistemas de suministro y plomería obsoletos muestran el paso del tiempo y deterioro, y gran parte del agua potable se contamina y no logra llegar a los hogares.

Para enfrentar esta problemática, las ciudades deben adaptarse y hacer frente a la escasez hídrica de forma eficaz, pero esto requiere de una mentalidad radicalmente diferente.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para optimizar el recurso, de acuerdo con Pavco Wavin, las grandes ciudades deben tener en cuenta aspectos como:

  • Reparación de fugas de agua en áreas urbanas más grandes resultará en un menor desperdicio de agua limpia. Las aguas residuales y el agua de la atmósfera se pueden capturar y filtrar para reducir el uso de esta.  
  • El agua se puede utilizar para la regulación del calor, lo que reduce el uso de recursos para calentar y enfriar. La implementación de estos conceptos de una forma u otra en los sistemas de las ciudades marcará una gran diferencia, permitiendo que estas estén cada vez más preparadas para el futuro.
  • Los problemas del agua se abordan generalmente como un tema global cuando en realidad, estos deben resolverse a nivel local. Para esto, la colaboración entre diferentes sectores es un factor clave para liderar el cambio.
  • En las áreas urbanas, el agua está disponible a través de las tuberías, lo que crea la ilusión de que el agua limpia y el agua potable no son recursos. Existe una necesidad evidente de un cambio de paradigma en la forma en que pensamos y manejamos el agua limpia.

“Todos somos parte del cambio de paradigma, ciudadanos individuales, iniciativas locales, empresas, instituciones del conocimiento, por lo que es importante que alcemos nuestra voz para que quienes se encuentran en posiciones de liderazgo, miembros del gobierno, planificadores de obras y más, tomen mayor conciencia sobre esta problemática y realicen proyectos que ayuden a mitigarla, antes que la situación empeore”, concluye González.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias