Hoteles Estelar reporta recuperación de ocupación en Colombia

El 2021 fue un año de recuperación para Hoteles Estelar en Colombia, con una lenta reactivación durante el primer semestre del año afectado en abril y mayo

Aislamiento en Colombia hasta agosto tendrá 44 excepciones; hoteles podrán reiniciar actividad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2021 fue un año de recuperación para Hoteles Estelar, con una lenta reactivación durante el primer semestre del año, afectado principalmente en los meses de abril y mayo, en donde el tercer pico de la pandemia y el paro nacional impactaron los resultados. Vea más noticias empresariales aquí.

 El segundo semestre del año presentó un repunte positivo, situación que se mantiene en lo corrido del 2022 donde se ha logrado superar los niveles alcanzados en prepandemia.

Al presentar los resultados del año 2021, se reportó que a pesar de los impactos en la economía global y local generados principalmente por las nuevas variantes de Covid, la inflación en las principales economías mundiales, el alza de fletes y costos logísticos y el impacto del paro nacional, los índices de ocupación de todos los hoteles Estelar, mejoraron en 2021, impactando favorablemente en los ingresos y en la utilidad operacional.

Los resultados financieros de 2021 reflejan una notable recuperación, con un crecimiento de 111% respecto a las ventas de 2020 y alcanzando el 86% de las ventas del año 2019.

La utilidad operacional de los hoteles en 2021 fue de $44.019 millones, impulsada por la recuperación de las ventas y los programas de eficiencia operacional pero afectada por el incremento significativo de los costos de bienes, servicios y suministros ocasionados por la pandemia.

El margen Ebitda del 2021, fue del 59%, indicador que presenta una visible recuperación frente a 2020. Es de anotar, que a diciembre del 2021, aún no se logra recuperar para llegar a los márgenes precovid que fueron del orden del 78% en 2019; no obstante, la dinámica del primer trimestre de 2022, evidencia una recuperación muy positiva, superando lo alcanzado en el 2019.

“A pesar de las circunstancias que ha traído la pandemia y sus variantes y pese a diversos factores que impactaron, tanto la economía global como la nacional, la prioridad de Hoteles Estelar ha sido y seguirá siendo adaptarnos a la nueva realidad, apostándole a la transformación de la actividad, a un nuevo portafolio de servicios debido al cambio en los hábitos del turismo de trabajo, así como a la ampliación de la oferta gastronómica y de experiencias”, señaló Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelar.

Recomendado: 2022 consolidará las tendencias en el turismo para la reactivación económica en Colombia

Hoteles Estelar le apuesta a la sostenibilidad

Para Hoteles Estelar la preservación del medio ambiente es una prioridad y viene trabajando en iniciativas como ahorro de agua, mediante la utilización de sanitarios ahorradores y reutilización de aguas lluvias para el riego de jardines, siembra de 5.956 entre árboles y plantas nativas, uso de papel elaborado 100% con bagazo de caña, eliminación de empaques individuales plásticos y medición de las emisiones CO2.

Por otro lado, cabe resaltar que Hoteles Estelar continua avanzando en la consolidación de su estrategia de sostenibilidad apoyando programas sociales en las ciudades en las que la cadena tiene operaciones y el compromiso frente a la prevención de la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes, así como donaciones a la Fundación Nacional de Trasplantados, a la Fundación Hogar San Camilo que atiende a población de la tercera edad y apoyo a los productores de la región en la compra a los productores de chocolate en la ciudad de Yopal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias