Conozca las obras colombianas que estarán en la Feria del Libro de Seúl, en Corea del Sur

Colombia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Seúl, evento cultural que se llevará a cabo del 1 al 5 de junio del 2022.

Cortesía Corferias
Cortesía Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Seúl, evento cultural que se llevará a cabo en la capital de Corea del Sur del 1 al 5 de junio del 2022.

El Ministerio de Cultura lideró el proceso de selección de las obras que estarán en el stand de Colombia, entre las que se encuentran clásicos contemporáneos, novelas gráficas, libros infantiles y libros académicos, entre otros.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, explicó que para elegir las obras literarias se tuvieron en cuenta tres aspectos principales: primero que fueran libros que contarán con algún reconocimiento; segundo que representaran la diversidad cultural y étnica, por eso se eligieron autores de las diferentes regiones del país; y por último que estuvieran en línea con las preferencias de los lectores coreanos.

Recomendado: Expositores de FILBo, también en vitrina virtual Econexia

“Hemos trabajado para traducir literatura colombiana al idioma coreano y para hacer una selección objetiva de escritores y escritoras que muestren lo mejor de la cultura colombiana, con una representación diversa de las diferentes regiones del país”, explicó la funcionaria.

Es importante señalar que fueron las editoriales coreanas las que seleccionaron los títulos a traducir, de acuerdo con sus intereses editoriales particulares y a su evaluación de las dinámicas del mercado del libro en Corea.

En el stand de Colombia estarán disponibles 23 libros que ya circulaban en Corea y 11 obras adicionales que fueron traducidas al coreano, labor liderada por Andrés Solano, escritor colombiano que reside en Corea del Sur.

Autores colombianos en la Feria del Libro de Seúl

Las obras literarias que fueron traducidas al coreano y que se publicarán son:

  • De viaje por Europa del Este (Gabriel García Márquez)
  • La Vorágine (José Eustasio Rivera)
  • La virgen de los sicarios (Fernando Vallejo)
  • La forma de las ruinas (Juan Gabriel Vásquez)
  • La perra (Pilar Quintana)
  • Tengo miedo (Ivar Da Coll)
  • Salario mínimo, vivir con nada (Andrés Felipe Solano)
  • Virus Tropical (Paola Guevara, Power Paola)
  • Arca e Ira: Con/versaciones en tiempos de deshumanización (Miguel Rocha)
  • Los vientos que cantaron: antología de poesía colombiana
  • Muchas vidas por vivir: antología de cuento colombiano.

Delegación colombiana en Seúl

Desde el Ministerio de Cultura se integró una delegación de escritores, editores y gestores del sector editorial y literario que responden a la diversidad de Colombia y juntos suman 9 mujeres, 11 hombres, un participante de la comunidad afro y un participante indígena, pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“Esta participación favorece el cruce de experiencias en las dos ferias y nos permite presentar una lista amplia de autores de diferentes generaciones, cubriendo 100 años de producción literaria, y conmemorando el inicio de un gran lazo entre Colombia y Corea”, señaló Mayolo.

La Ministra indicó que esta experiencia permitirá posicionar nuevas obras literarias en el país asiático, incentivar el turismo hacia Colombia y promover a nuestro país como un destino ideal para aprender español, un idioma en el que han venido mostrando interés los ciudadanos coreanos.

Según la Embajada de Corea del Sur, anualmente llegan alrededor de 10 mil ciudadanos coreanos a Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias