Cancún y Cartagena, los destinos favoritos de los colombianos a la hora de planear sus vacaciones

Así será la nueva política de turismo cultural en Colombia
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gracias al buen auge de la reactivación económica, el turismo está cogiendo fuerza en los últimos meses. Los viajeros quieren retomar sus planes y aprovechar las temporadas con festivos o como las vacaciones que se aproximan de mitad de año para visitar sus lugares favoritos. Vea más noticias empresariales aquí

De acuerdo con un análisis de mercado realizado por la aerolínea Wingo, el destino nacional favorito de los colombianos para viajar es Cartagena, mientras que el internacional es Cancún.

Le siguen Santa Marta y Medellín en nacionales y Ciudad de México y Santo Domingo en internacionales.

El subdirector de la Aeronáutica Civil, el coronel Rolando Aros, confirmó que la Semana Santa fue una época histórica para la movilización de pasajeros por vía aérea, incluso superando las cifras de prepandemia.

La Aerocivil, además, determinó que por los aeropuertos del país se movilizaron en total 1.519.974 pasajeros, de ellos, 441.838 desde y hacia destinos internacionales, y 1.078.136 desde y hacia destinos nacionales.

Recomendado: Cómo planificar financieramente las vacaciones

Comportamiento de los colombianos en época de vacaciones

Wingo, realizó otro análisis del comportamiento de los colombianos en épocas de festivos o receso escolar para entender qué tanto viajan. Dentro de los hallazgos más significativos se encuentran:

  1. Más días off significan más días de paseo: en promedio la ocupación en Wingo en un puente festivo es del 92%, dos puntos porcentuales más que en un fin de semana normal en destinos veraniegos.
  1. Mar y brisa, los destinos más buscados: para vuelos nacionales los destinos más comprados son Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Medellín; y para vuelos internacionales Cancún, Ciudad de México, Punta Cana y Santo Domingo.
  1. Viajes de último minuto: los viajeros nacionales tienden a compran sus vuelos con 15 o menos días de anticipación, mientras que los internacionales prefieren reservar entre los dos y cuatro meses previos al vuelo.
  1. Las mascotas también viajan: durante los puentes festivos en promedio viajan 1,80 mascotas por vuelo, en comparación un fin de semana normal en donde en promedio viajan un 1,73.
  1. Se viaja más en el segundo semestre del año: en 2021 Wingo evidenció que, del total de los puentes festivos, aproximadamente el 29% de los viajes se realizan en el primer semestre y el 71% se realizan en el segundo semestre donde los cuatro festivos en los que más se reportaron viajes.
  1. Los hombres se aventuran más a volar: por lo general son los hombres quienes viajan más durante los festivos con un estimado de 65% de participación en comparación con las mujeres que representan un aproximado del 35%.
  1. Millenials y generación X son los que más viajan: las principales edades de los pasajeros se ubican entre los 25 y los 34 años con un 31%, seguido por adultos entre los 35 a 44 con un 20%.​

“Aprovechar los festivos es una costumbre que los viajeros colombianos tienen, por eso, recomendamos comprar con anticipación los tiquetes para asegurarse de encontrar las tarifas más económicas, y con la tranquilidad de saber que en Wingo todas nuestras tarifas incluyen la posibilidad de realiza un cambio de fecha sin penalidad hasta 15 días del vuelo”, señaló Simón Maya, gerente de mercadeo de Wingo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias