Real Madrid y la millonaria cifra que obtiene tras ser campeón de LaLiga de España 2021/2022

Foto: La Prensa

Este fin de semana el club Real Madrid se consagró como campeón de LaLiga de España y ganó su campeonato 35° con cuatro fechas de anticipación. Ver más noticias económicas internacionales

Más allá del logro deportivo, ganar LaLiga representa grandes beneficios económicos tanto para el club que termine la competencia de 38 fechas como vencedor como para los equipos más destacados, aunque no se percibe un premio económico ‘per se’ como ocurre en otras competencias de mayor envergadura, siendo la UEFA Champions League la que mayores premios reparte en cuanto a clubes.

Recomendado: Rumi enseña, a través de la pachamanca, la cultura gastronómica de Perú

De este modo, conseguir el título al Real Madrid le otorga más ingresos con base al reparto de dinero por los derechos televisivos, según datos del diario Marca.

El 25% de ese reparto se basa en la posición de cada equipo al final de campeonato, según los criterios recogidos en el Real Decreto-ley 5/2015, aprobado por unanimidad en el Congreso.

Otro 25% de los derechos televisivos es por la implantación social (la recaudación de cada club en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y la participación de cada club en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas), mientras que un 50% se reparte a partes iguales entre los 20 equipos.

Destacado: Los riesgos y ventajas de las apuestas deportivas en Colombia

De este modo, el campeón se lleva un 17% de ese reparto. Los últimos datos resaltan que, en la más reciente Liga para los 20 clubes de primera división, esta cifra ascendió a 1.444 millones de euros. El 25% son 361 millones. Y el 17% de esos 361 son 61,2 millones.

Alrededor de esa cantidad (61 millones de euros) es la que se lleva el Real Madrid por derechos televisivos por proclamarse campeón de Liga. La ley establece que esas ganancias se repartan en cinco temporadas, ponderándose las obtenidas en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores.

Por ello, el Real Madrid cobrará un 35% de esos 60 millones de euros en la próxima temporada, y en las sucesivas un 20% y un 15% en las tres siguientes.

En la próxima temporada cobrará, además del 35% de esos 60 millones, el 20% correspondiente al segundo puesto de la temporada 20-21, el 15% del primer puesto logrado en la temporada 19-20, el 15% del tercer puesto logrado en la 18-19 y el 15% del tercer puesto de la 17-18, concluye el análisis de Marca.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias