Nace Yobz, una startup Web3 de empleo por horas en Medellín

Con una inversión de US$500.000 por parte del fondo de Venture Capital alemán Flash Ventures, propiedad de la tecnológica alemana Rocket Internet, nace la startup Yobz; una plataforma Web3 de empleo por horas dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años sin necesidad de experiencia. Vea más noticias empresariales aquí

Su objetivo es emancipar económicamente a la Generación Z en América Latina, convirtiéndose a mediano plazo en la criptocooperativa más poderosa de la región, y creciendo los activos digitales en su tesorería a más de US$10 billones.

Yobz, ha sido fundada en Medellín por Carlos Ángel, exgerente de Uber en Colombia, y cuenta con dos tipos de entidades: la primera es una plataforma móvil que conecta en tiempo real a un pool de mano de obra de 10.000 jóvenes independientes con empresas de todo tipo durante sus picos y valles de demanda.

La segunda es una cripto cooperativa que genera soluciones descentralizadas de ahorro, inversión, educación y recreación para sus 10 mil miembros ‘Yobzers’, en la que cada uno es dueño de un NFT (non fungible tokens) que lo autentica como miembro y beneficiario de la criptocooperativa, donde puede vender o arrendar su cupo NFT en caso de no poder aportar las horas de trabajo suficientes a la plataforma.

En un proceso de más de cinco meses en plena pandemia, note una asimetría en el mercado laboral: en un ambiente de desempleo histórico la población más perjudicada eran jóvenes entre 18 y 28 años, lo cual me generó gran preocupación, pues la juventud es nuestro mayor activo y nuestra mayor debilidad como sistema laboral, cultural y económico”, señaló Ángel, fundador de Yobz.

Recomendado: TCS registró récord en ingresos y generación de empleo en 2022

 

Detalles de la aplicación

La plataforma consta de dos aplicaciones móviles disponibles para iPhone y Android.

La primera es para Yobzers y la otra, Yob Owners, es para negocios de todo tipo. Los Yob Owners pueden reservar mano de obra independiente por horas o días a través de su app.

La mayor ocasión de consumo son picos y valles de demanda como el día sin IVA, que muchas empresas tienen como problema estructural de su negocio. Y en cuanto a los Yobzers, se trata de una laguna de talento de más de 10 mil jóvenes que aplicarán a los turnos de trabajo según su locación, horario, habilidades y preferencias.

El Yobzer usa su app para el check-in en el punto de trabajo escaneando un QR que tendrá el Yob Owner y en ese momento empieza a correr el cronómetro de tiempo y dinero según lo acordado previamente por las partes en un contrato inteligente.

Una vez termina el turno, el checkout se hace de manera automática y el Yobzer recibe su dinero en su cuenta Nequi en tiempo real cuando el Yob Owner califique su desempeño en el Yob.

“Hemos reunido una base de datos de más de 15 mil jóvenes buscando empleo en Medellín, lo que representa 10% del universo de esta población en el Valle de Aburrá. Nuestra meta es lanzar el BETA con un pool de 10 mil Yobzers y 1000 empresas en el cuarto trimestre de este año para sacar ventaja de la gigante demanda por mano de obra fraccional durante el último trimestre”, concluyó Ángel.

Los fundadores de Yobz consideran que Colombia está en un punto de inflexión político y económico que la definirá por el resto del Siglo 21 y que para acercarla a las sociedades más avanzadas del mundo es vital enfocarse en el potencial humano, tecnológico, criptográfico y creativo de la Generación Z.

Por eso su plan es consolidarse primero en Medellín, ganando la batalla local contra el desempleo juvenil antes de llegar a otras ciudades, y de ahí levantar una Serie A para abrir el frente bogotano, tras lo cual llegarán las siguientes rondas para expandirse en América Latina, empezando por los lugares de mayor desempleo juvenil como México, Perú, Brasil y Chile.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias