J.P.Morgan ve tasa terminal del BanRep de Colombia en 8 % para julio, a espera de inflación

Se destaca en el hecho de que la Junta Directiva se decantara por un aumento de las tasas de interés en 100 puntos básicos, con lo que la tasa de interés escala al 6 %.

J.P. Morgan
J.P. Morgan destaca aporte del agro para la economía colombiana en enero 2024. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República diera a conocer un alza de 100 puntos básicos en las tasas de interés en Colombia, J.P.Morgan se pronunció sobre los principales mensajes del emisor.

En primer lugar, se destaca en el hecho de que la Junta Directiva se decantara por un aumento de las tasas de interés en 100 puntos básicos, con lo que la tasa de interés escala al 6 % y regresa a niveles de mediados del 2017.

Aunque, para la firma llama la atención que un miembro más de la Junta se decidiera por acelerar el ritmo de alzas a 150 puntos básicos.

Al final, hay que recordar, la votación por los 100 puntos básicos fue de cuatro contra tres.

Las expectativas de tasas

Desde J.P.Morgan se espera que las minutas desarrollen el debate, teniendo en cuenta que la próxima reunión de votación no tendrá lugar hasta finales de junio.

Recomendado: BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 6 %; inflación podría estar en el 7 % en 2022

Con este escenario base, desde J.P.Morgan están previendo que las expectativas de inflación seguirán bajo presión.

El llamado de atención está en que la escalada inflacionaria y las decisiones recientes del Banco de la República podrían desencadenar en que el emisor deba hacer mayores alzas en las tasas de interés en un futuro.

De hecho, desde J.P.Morgna ven la tasa terminal en 8 % para julio, “pero en general vemos un riesgo alcista dada la dinámica de la inflación, así como una preocupación persistente sobre el riesgo de política posterior a las elecciones, la presión sobre la dinámica de la deuda y la prima crediticia”.

J.P.Morgan, finalmente, recordó que la renovación de la línea de crédito flexible a manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por US$9.800 millones, es una noticia destacada para el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias