BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 6 %; inflación podría estar en el 7 % en 2022

En el marco de la decisión, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, aseguró que, en el mes de marzo, la inflación total aumentó de 8,01 % a 8,53 %.

Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su Junta Directiva de abril, el Banco de la República de Colombia decidió, por mayoría, que la tasa de interés en Colombia subiera 100 puntos básicos, lo que llevó el indicador al 6 % y le regresa a niveles de julio del año 2017.

En el marco de la decisión, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, aseguró que, en el mes de marzo, la inflación total aumentó de 8,01 % a 8,53 %, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11 % a 4,51 %.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que la decisión de la Junta sigue de la mano con la reactivación económica del país entendiendo que hubo tres miembros de la Junta Directiva que votaron por un aumento de 150 puntos básicos.

La decisión también tuvo en cuenta que las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7 %, aunque para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3 %, “tal como lo indican las expectativas de 4 % para fin de 2023 y de 3,7 % a 24 meses”, aseguró la Junta del emisor.

Ahora, confirmó Villar que el pronóstico de inflación del equipo técnico se informará este lunes 2 de mayo, pero estará acorde a las expectativas del mercado. La perspectiva a más largo plazo, sin embargo, es una convergencia hacia la meta del emisor.

Otros condicionales del alza de la tasa de interés

“Nos preocupa mucho estar alejados de la meta y sabemos que responde a varios factores internacionales. Hay repuntes muy fuertes en insumos importados que se han unido a choques internos de la economía colombiana y que se han prolongado más de lo esperado”, advirtió Villar.

Recomenado: J.P.Morgan aumenta pronósticos de inflación para Colombia

La Junta y el equipo técnico del Banco de la República también tuvieron en cuenta que la actividad económica sigue exhibiendo un buen dinamismo.

De hecho, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,7 % a 5,0 %, manteniéndolo en 2,9 % para 2023. 

“En esto último es coincidente con lo que han señalado otros analistas internacionales. El consumo privado sigue teniendo un comportamiento destacado y también del lado del gasto público”, aseguró sobre la revisión al alza del PIB, Restrepo, haciendo la salvedad de que Colombia parece estar acercándose al cierre de la brecha del producto.

Adicionalmente, se sopesaron las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que podría generar presiones inflacionarias adicionales.

“Con la decisión adoptada el día de hoy, la Junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3 % anual”, concluyó el emisor.

El retorno a esa meta, aseguró Villar, va a tomarle al Banco de la República entre un año y medio y dos años, entendiendo que la capacidad de producción debe ir de la mano con la demanda.

Finalmente, sobre la tasa neutral, explicó el gerente del emisor que ya, con algunas mediciones, se puede decir “que estamos en una tasa de interés neutral, posiblemente por encima. Pero esa tasa neutral no quiere decir la llegada (final) de este proceso de ajuste de la política monetaria”, agregó Villar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias