BTG Pactual ve tasas de interés en Colombia en el 8 % hasta marzo de 2023

Explica el análisis de BTG Pactual que las presiones inflacionarias muestran el pico en abril con un 8,9 %. El punto está en que la caída se dará de manera muy lenta hacia un 7 %.

logo btg pactual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BTG Pactual entregó sus principales perspectivas sobre el comportamiento de la economía colombiana de cara a cierre de 2022, con especial énfasis en lo que pueda llegar a pasar con el comportamiento de la inflación.

Explica el análisis de BTG Pactual que las presiones inflacionarias muestran el pico en abril con un 8,9 %. El punto está en que la caída se dará de manera muy lenta hacia un 7 % hacia finales del año.

“Lo que hace que ese proceso sea demorado, es que con el aumento de los precios de los alimentos no van a tener momentos de caída inmediatos, sino que se proyectan igual en una caída paulatina. Desde BTG Pactual proyectamos que para 2023 la inflación estaría por el 4 %”, agrega el informe.

Bajo esta perspectiva, desde BTG Pactual prevén que el Banco de la República continúe con los incrementos en las tasas de interés con 100 puntos básicos para mayo, 100 para junio y, en julio, otros 100 puntos básicos.

De darse el pronóstico, la tasa de interés en Colombia llegaría al 8 %, sosteniéndose hasta marzo o abril de 2023, cuando las tasas de interés empezarían a bajar.

Otros pronósticos

“El gobierno nacional espera un déficit fiscal del 6,2 %, eso significa que el déficit fiscal podría mejorar hacía un nivel del 5,7 % o el 5,8 % del PIB. Esta es una buena noticia, pues es un menor déficit fiscal, ya que están entrando más ingresos tributarios anclados al crecimiento económico”, agrega el informe.

Con ese panorama, y en términos de crecimiento económico, las proyecciones prevén que Colombia crecerá 5,1 %, un pronóstico que se asemeja mucho a las expectativas que recientemente entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la firma, Colombia va a despegarse sustancialmente de lo que sería el comportamiento de la economía de América Latina, donde se espera un crecimiento del 2,5 % a cierre de año.

Finalmente, en cuanto al comportamiento del dólar en Colombia, la expectativa está para que, en el segundo semestre del año, la tasa de cambio llegue a los $3.850, a la espera de que se resuelvan las incertidumbres propias por la elección presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias