Colombia | Campetrol reportó leve alza en taladros petroleros activos en marzo

Caída en los precios del petróleo: ¿Cómo impacta a reservas y economía de Colombia?
Caída en los precios del petróleo: ¿Cómo impacta a reservas y economía de Colombia? Imagen: Global Energy mx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) informó que el número de taladros petroleros activos en Colombia, en marzo de 2022, se ubicó en 133 equipos (40 de Drilling), superior en dos equipos frente al registro de febrero de 2022. Lea más de petróleo.

Con el registro de marzo, el país se encuentra en niveles cada vez más cercanos a los evidenciados antes de la pandemia (138 promedio anual de 2019). Y el porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en un 89 %, superior al 87 % del mes anterior.

Con el cambio de tendencia evidenciado durante marzo, se espera que ya se haya superado las presiones estacionales a la baja típicas de los primeros meses del año, y que en adelante se mantenga una tendencia ligeramente al alza.

De los 149 equipos contratados totales para marzo de 2022 en Colombia, 46 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 40 se reportaron como activos.

Es importante resaltar que, de los 40 equipos de petróleo activos, 36 estuvieron en operación y cuatro en movilización. Además, específicamente para los equipos operando, se observó un incremento de un taladro.

Cabe mencionar que, una vez superado el comportamiento estacional de la actividad en los primeros meses de todos los años, y con los equipos en movilización, se espera que en los siguientes meses se mantenga la nueva tendencia al alza.

La relación Activos/Contratados para los taladros de Drilling en este mes del año fue de 87 %.

Se reportaron 103 equipos de workover contratados, de los cuales 93 estuvieron activos. Asimismo, el incremento en el conteo del segmento de workover indica la consolidación de los planes y programas de inversión de las compañías operadoras en este rubro, los cuales se espera que generen un impulso a la actividad de taladros durante 2022.

Es importante resaltar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de Drilling.

Recomendado: Campetrol reportó leve caída en taladros petroleros activos en Colombia en febrero

La relación Activos/Contratados para los taladros de Workover en 50 este mes del año fue de 90,3 %.

Proyección de taladros

La proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses es de 134, 136 y 139, respectivamente, según el informe de Campetrol.

Específicamente para el segmento de Drilling, si bien el pronóstico del informe anterior para marzo fue acertado, se vio una corrección a la baja para abril y mayo, debido a la incertidumbre en el inicio de actividad de algunos equipos.

Por su parte, para el segmento de workover se mantuvo una proyección relativamente estable para los siguientes meses, con un ligero incremento para junio.

A pesar de los riesgos latentes a la baja para 2022, asociados a las elecciones presidenciales y las condiciones de entorno en el territorio, el gremio espera que se mantenga una tendencia al alza en el segundo trimestre del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias