Campetrol reportó leve caída en taladros petroleros activos en Colombia en febrero

El número de taladros petroleros activos en Colombia en febrero de 2022 se ubicó en los 131 equipos (39 de Drilling), inferior en un equipo frente al registro de enero de 2022.

Demanda mundial de petróleo
Demanda mundial de petróleo. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de taladros petroleros activos en Colombia en febrero de 2022 se ubicó en los 131 equipos (39 de Drilling), inferior en un equipo frente al registro de enero de 2022, de acuerdo con el más reciente informe de Campetrol. Lea más de petróleo.

Según el informe, a pesar de la leve reducción en la actividad total, aún nos encontramos en niveles cercanos a los evidenciados antes de la pandemia (134 en febrero de 2020). El porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en 87 %, estable frente al mes anterior.

Hay que decir que la tendencia a la baja de los primeros meses del año se explica por el comportamiento estacional normal de la actividad, la cual, en los primeros meses suele presentar presiones a la baja por las condiciones sociales y de finalización de contratos.

Recomendado: Leve caída en actividad de taladros petroleros en Colombia en enero: Campetrol

Por otro lado, de los 151 equipos contratados totales para febrero de 2022 en Colombia, 45 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 39 se reportaron como activos. Es importante resaltar que, de los 39 equipos activos, 35 estuvieron en operación y cuatro en movilización.

Específicamente para los equipos operando, se observó una reducción de seis taladros.

Cabe mencionar que, una vez superado el comportamiento estacional de la actividad en los primeros meses de todos los años, y con los nuevos equipos en movilización, se espera que en los siguientes meses se reverse la tendencia.

De acuerdo con Campetrol, la relación Activos/Contratados para los taladros de Drilling en este mes del año fue de 86,7 %.

Recomendado: Aumentó número de taladros petroleros activos en Colombia en diciembre

Entre tanto, se reportaron 106 equipos de workover contratados, de los cuales 92 estuvieron activos. El incremento en el conteo del segmento de workover indica el inicio de la ejecución de los planes y programas de inversión de las compañías operadoras, los cuales se espera que generen un impulso a la actividad de taladros durante 2022.

El gremio resaltó que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de Drilling. La relación Activos/Contratados para los taladros de Workover en 50 este mes del año fue de 86,8 %.

Proyecciones de taladros

La proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses es de 132, 136, 138, respectivamente.

Específicamente, para el segmento de Drilling se vio una corrección en un equipo adicional para abril, dadas las expectativas de actividad offshore.

Por su parte, para el segmento de workover se mantuvo estable la proyección para marzo y abril. Para mayo, Campetrol espera un incremento de un equipo, asociado a la puesta en marcha de las actividades planeadas por las empresas operadoras para dar incremento a la producción.

Recomendado: Taladros petroleros activos en Colombia subieron a 135 equipos en noviembre

A pesar de los riesgos latentes a la baja para 2022, asociados a las elecciones presidenciales y las condiciones de entorno en el territorio, se prevé que se mantenga una tendencia al alza en los próximos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias