Taladros petroleros activos en Colombia subieron a 135 equipos en noviembre

El número de taladros petroleros activos en Colombia en noviembre de 2021 se ubicó en los 135 equipos (42 de Drilling).

Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de taladros petroleros activos en Colombia en noviembre de 2021 se ubicó en los 135 equipos (42 de Drilling), superior en seis equipos frente al registro de octubre de este año, según el más reciente informe de Campetrol. Para más información de petróleo haga clic aquí.

El comportamiento favorable en los de precios continúa impulsando la actividad. La tendencia al alza iniciada en julio de 2021 repuntó considerablemente alcanzando niveles cercanos los evidenciados antes de la pandemia (140 en noviembre de 2019).

El porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en 91 %, estable frente al mes anterior. Con este comportamiento, se observa la materialización del ciclo alcista pronosticado meses atrás.

Taladros petroleros activos en Colombia subieron a 135 equipos en noviembre

Recomendado: Subió número de taladros petroleros activos en Colombia en octubre: Campetrol

De los 149 equipos contratados totales para noviembre de 2021 en Colombia, 46 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 42 se reportaron como activos. Es importante resaltar que, de los 42 equipos activos, 34 estuvieron operando y ocho en movilización.

Específicamente para los equipos operando, se observó un incremento de un equipo con respecto al mes anterior. Este incremento, junto con los ocho nuevos equipos en movilización anticipan un comportamiento positivo en los próximos meses.

La relación Activos/Contratados para los taladros de Drilling en octubre fue de 91,3 %.

La relación Activos/Contratados para los taladros de Drilling en octubre fue de 91,3 %.

De otro lado, de acuerdo con el informe de Campetrol, se reportaron 103 equipos de workover registrados como contratados, de los cuales 93 estuvieron activos.

Los altos niveles de precios y las mejores condiciones nacionales impulsaron una rápida reactivación de este segmento, el cual parece llegar a su nivel de equilibrio de largo plazo. Es importante resaltar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de Drilling.

Recomendado: Perforación de taladros petroleros en Colombia siguió en ascenso en agosto

La relación Activos/Contratados para los taladros de Workover en este mes del año fue de 90,3 %.

La relación Activos/Contratados para los taladros de Workover en este mes del año fue de 90,3 %.

La proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses (diciembre, enero y febrero) es de 137, 138 y 139, respectivamente, superior a las estimaciones del mes anterior.

Con la respuesta positiva del segmento de Drilling ante el incremento en las actividades de las compañías de E&P, la estimación a corto plazo se vio corregida al alza.

Recomendado: Actividad de taladros petroleros en Colombia repuntó en julio tras dos meses de estabilidad

De esta manera, con las condiciones favorables de precios y el auge de la actividad, esperamos una tendencia al alza en el cierre del año 2021, que se extendería para los primeros dos meses de 2022. Esperamos que dicho comportamiento se evidencie principalmente en el segmento de Drilling.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias