Actividad de taladros petroleros en Colombia repuntó en julio tras dos meses de estabilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) de Colombia reveló este viernes que el número de taladros activos en el país, para julio de 2021, se ubicó en los 118 equipos (31 de drilling), lo que significó un alza de 11 equipos […]

Opep+ produjo por debajo de su objetivo en noviembre; elevó adhesión a recortes
Petróleo. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) de Colombia reveló este viernes que el número de taladros activos en el país, para julio de 2021, se ubicó en los 118 equipos (31 de drilling), lo que significó un alza de 11 equipos frente al registro de junio pasado. Para más información de petróleo haga clic aquí.

De acuerdo con Campetrol, las condiciones de precios de los últimos meses continúan impulsando la actividad, lo que favoreció el inicio de una nueva tendencia al alza. Además, los impactos negativos de las condiciones de orden público del país parecen disiparse, permitiendo retomar la senda de recuperación.

Es importante destacar que el porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en 89 %, reflejando un crecimiento de cinco puntos porcentuales que evidencia que el mercado empieza a percibir unas mejores condiciones nacionales para las operaciones.

Por otro lado, de los 266 equipos totales en existencia consolidados para julio de este año en Colombia, 110 corresponden a labores de drilling, de los cuales 38 se reportaron como contratados y 31 como activos.

Recomendado: Taladros petroleros en Colombia se mantienen en junio; los precios son favorables

Campetrol resaltó que, de los 31 equipos activos, tres estuvieron en movilización y 28 en operación. Específicamente para los equipos operando se observó una expansión mensual de dos taladros, lo que evidencia la normalización de las actividades luego de las complicaciones de orden público y de movilidad, así como el realce de la pandemia en el país.

La relación Activos/Contratados para los taladros de drilling en este mes del año fue de 81,6 %.

Recomendado: Taladros petroleros en Colombia caen en mayo; se han dejado de producir 1,5 millones de barriles

En medio de lo anterior, también se reportaron 156 taladros destinados a funciones de workover en julio de 2021. De ellos, hubo 95 equipos registrados como contratados, de los cuales 87 estuvieron activos.

Los altos niveles de precios y las mejores condiciones nacionales impulsaron una rápida reactivación de este segmento, retomando los niveles previos a la crisis de orden público.

El gremio resaltó que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling.

Entre tanto, a relación Activos/Contratados para los taladros de workover en julio fue de 91,6 %.

La proyección

La estimación de Campetrol le apunta a que la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) será de 118, 118 y 119, respectivamente, superior a las estimaciones del mes anterior.

Recomendado: Taladros petroleros en Colombia, en máximos desde inicios de 2020; paro afecta reactivación

Con la normalización en las condiciones de orden público a lo largo del territorio nacional, la estimación a corto plazo se vio corregida al alza. De esta manera, se espera una estabilidad cercana a los niveles actuales para los próximos meses.

Ahora bien, para el cuarto trimestre de 2021, se estima que las grandes compañías de E&P (Exploración y Producción) evidencien un incremento en las actividades. Así, se prevé que los últimos meses de 2021 registren una marcada tendencia al alza en la actividad de taladros en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias