Taladros petroleros en Colombia, en máximos desde inicios de 2020; paro afecta reactivación

De acuerdo con el reporte de Campetrol, el número de taladros activos en Colombia en abril de 2021 se ubicó en los 114 equipos, 29 de los cuales son de drilling

Petróleo
Taladros en Colombia. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el reporte de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Energía y Gas (Campetrol), el número de taladros activos en Colombia en abril de 2021 se ubicó en los 114 equipos, 29 de los cuales son de drilling.

El total de taladros refleja una expansión de tres equipos frente al saldo de marzo del presente año.

Más información de petróleo en Valora Analitik.

Dijo que las condiciones de precios de los últimos meses han permitido que la actividad de taladros en Colombia continúe expandiéndose.

El segmento de workover, al igual que el de Drilling, se ha mantenido estable con una ligera tendencia al alza en lo corrido de 2021 alcanzando niveles máximos desde inicios de 2020 previo a la crisis de la Covid-19 y el desplome de precios.

En cuanto a la función de los taladros, de los 266 equipos totales en existencia consolidados para abril de 2021 en Colombia, 112 corresponden a labores de drilling de los cuales 36 se reportaron como contratados y 29 como activos.

Resaltó Campetrol que, de los 29 equipos activos, tres estuvieron en movilización y 26 en operación.

Específicamente, para los equipos operando se observó un incremento mensual de cuatro taladros, “lo que muestra la materialización del nuevo proceso de reactivación de las operaciones, anticipado en el mes anterior con el aumento de los equipos en movilización”.

La relación de Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 26.

Campetrol detalló que se reportaron 154 taladros destinados a funciones de workover en abril de 2021.

De ellos, hubo 90 equipos registrados como contratados, de los cuales 85 estuvieron activos.

Explicó el gremio que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling.

De su parte, la relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en este mes del año fue de 55.

Proyección Campetrol
La proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses (mayo, junio y julio), según Campetrol, es de 114, 115 y 115 respectivamente, similar a las estimadas el mes anterior.

Ahora bien, dijo, las condiciones de orden público a lo largo del territorio nacional han afectado a la mayoría de los sectores productivos, y el sector de hidrocarburos no ha sido la excepción.

Para lo corrido de mayo de 2021 se estima una afectación del 15 % en la actividad de taladros sumado a que, según el Ministerio de Minas y Energía, se ha dejado de producir cerca de un 14 % del crudo nacional, lo que implica cerca de $27.500 millones en ingresos que dejaron de ser percibidos.

Sin embargo, los impactos más preocupantes de la crisis para Campetrol se han dado sobre las dinámicas de desarrollo territorial en las regiones productoras, dado que la coyuntura ha impedido la contratación de mano de obra local y de los bienes y servicios de las empresas locales, las cuales, a partir de los encadenamientos productivos, brindan ingresos y oportunidades a las familias colombianas de nuestras regiones petroleras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias