Campetrol: Alza de taladros petroleros activos en Colombia en marzo y mejores perspectivas

Campetrol reveló que el número de taladros activos en Colombia en marzo de 2021 fue de 111 equipos (28 de drilling), siete equipos másfrente a febrero pasado.

Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), el número de taladros activos en Colombia en marzo de 2021 se ubicó en los 111 equipos (28 de drilling), es decir, una expansión de siete equipos frente a febrero pasado.

Más noticias de petróleo en Valora Analitik.

El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, que continúa creciendo gradualmente, dijo el gremio.

Por su parte, dijo que la perforación drilling empieza a consolidar la tendencia al alza, al experimentar una expansión de seis equipos activos, y ubicarse en marzo en niveles superiores a los pronosticados en su informe anterior.

En cuanto a la función de los taladros, de los 256 equipos en existencia consolidados para marzo de 2021 unos 112 corresponden a labores de drilling de los cuales 34 se reportaron como contratados y 28 como activos.

Resaltó que, de los 28 equipos activos, seis estuvieron en movilización y 22 en operación.

Específicamente para los equipos operando se observó un incremento mensual de un taladro, sin embargo, el incremento de cinco equipos en movilización “augura un nuevo proceso de reactivación de las operaciones en el corto plazo”.

La relación Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 25.

Se reportaron 144 taladros petroleros destinados a funciones de workover en marzo de 2021. De ellos, hubo 88 equipos registrados como contratados, de los cuales 83 estuvieron activos.

De acuerdo con Campetrol, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling.

La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en este mes del año fue de 58.

Este es el histórico de datos de taladros petroleros en Colombia:

Proyección de Campetrol
La proyección de la actividad total de taladros en Colombia experimentó una corrección al alza con respecto a la del mes pasado.

En este sentido, el ajuste en la proyección corrió por cuenta de cuatro equipos en el segmento de drilling, debido a la expectativa de reactivación temprana por parte de tres compañías privadas de exploración y producción (E&P) en los próximos meses, anticipada por el incremento de los equipos en movilización, dijo Campetrol en su reporte.

Por su parte, la proyección de Workover se vio ajustada ligeramente a la baja, debido a una desaceleración en su ritmo de crecimiento, lo cual se espera que se mantenga en los próximos meses.

Desde Campetrol se estima una ligera tendencia al alza que podría sostenerse hasta el cuarto trimestre del año, la cual estaría condicionada a la baja por los riesgos sociales en territorio, junto con los riesgos sanitarios por cuenta de la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias