Bloqueos han generado $27.000 millones en pérdidas por menor producción de crudo

Alrededor de 105.291 barriles de crudo se han dejado de producir y las pérdidas suben a $27.353 millones por menor producción de petróleo.

Inventarios de petróleo en Estados Unidos
Inventarios de petróleo en Estados Unidos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó algunas de las afectaciones que han tenido en la economía del país los bloqueos ocasionados por el paro nacional que ya completa 13 días. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según el funcionario, alrededor de 105.291 barriles de crudo se han dejado de producir y que las pérdidas ascienden a $27.353 millones por la menor producción de petróleo, pues ésta ha cedido un 2 % en el mismo periodo.

Adicionalmente, la demanda de energía eléctrica en Colombia, en la primera semana de mayo de 2021, también se contrajo un 7,1 %.

Se sabe, de acuerdo con el informe del ministro, Diego Mesa, que 11 departamentos colombianos están en alto riesgo de desabastecimiento de productos como la gasolina y otros seis están en peligro por escasez de gas para uso domiciliario.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia subió 15% en abril

Asimismo, Mesa reveló que la demanda de diésel ha presentado un comportamiento negativo en la primera semana de mayo mostrando una caída de 38,5 %; en 19,3 % ha bajado la demanda de gasolina y disminuyó la demanda de jet para aviación en un 54,3 %.

Además, el jefe de la cartera de Minas y Energía del país expuso que 5.189 estaciones de servicio en Colombia, que corresponden al 93 % de total, han reportado reducciones de 50 % o más de sus ventas en lo corrido del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias