Taladros petroleros en Colombia caen en mayo; se han dejado de producir 1,5 millones de barriles

El número de taladros petroleros en Colombia, en mayo, se ubicó en los 107 equipos (27 de drilling), cayendo siete equipos frente a abril.

Inventarios de petróleo en Estados Unidos
Inventarios de petróleo en Estados Unidos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de taladros petroleros en Colombia, en mayo de 2021, se ubicó en los 107 equipos (27 de drilling), reflejando una contracción de siete equipos frente a abril del mismo año, de acuerdo con el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Para más información de petróleo haga clic.

De acuerdo con la entidad, si bien, los niveles de precios de los últimos meses han permitido un mejor panorama para llevar a cabo las operaciones, el desarrollo de la pandemia en el país y la situación hospitalaria, sumado a las condiciones de orden público y de movilidad en todo el país, han generado un impacto negativo en la actividad, con lo cual no fue posible dar provecho al ciclo creciente de precios durante mayo.

En cuanto a la función de los taladros, de los 267 equipos totales en existencia consolidados para mayo de 2021 en Colombia, 112 corresponden a labores de drilling, de los cuales 36 se reportaron como contratados y 27 como activos.

Recomendado: Taladros petroleros en Colombia, en máximos desde inicios de 2020; paro afecta reactivación

Es importante resaltar que, de los 27 equipos activos, uno estuvo en movilización, cuatro en espera y 22 en operación. Específicamente para los equipos operando se observó una contracción mensual de cuatro taladros, lo que muestra la materialización del impacto de las condiciones de orden público y de movilidad, así como el realce de la pandemia en el país.

La relación Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 24,1 %.

Por su parte, se reportaron 155 taladros destinados a funciones de workover en mayo de este año. De ellos, hubo 89 equipos registrados como contratados, de los cuales 80 estuvieron activos.

Cabe mencionar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling. La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en este mes del año fue de 51,6 %, según Campetrol.

Entre tanto, la proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses (junio, julio y agosto) es de 108, 109 y 112, respectivamente, evidenciando una corrección a la baja con respecto al pronóstico del mes pasado.

Durante el quinto mes del año, las condiciones de orden público a lo largo del territorio nacional afectaron la mayoría de los sectores productivos, donde el sector de hidrocarburos no fue la excepción.

En efecto, el sector ha reducido su productividad por cuenta de los bloqueos intermitentes, en el segmento de taladros se observó un retroceso en el impulso de reactivación registrado en los primeros meses del año, que se evidencia con una afectación de 25 % de los equipos de perforación, los cuales fueron bloqueados al menos una vez durante mayo, efecto que podría extenderse para junio.

Debido a lo anterior, se han dejado de producir 1,5 millones de barriles de crudo (correspondiente a cerrar todos los campos del país durante dos días), equivalente a una pérdida de $438.000 millones, de acuerdo al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Recomendado: Campetrol: Alza de taladros petroleros activos en Colombia en marzo y mejores perspectivas

Sin embargo, los impactos más preocupantes de la coyuntura se han dado sobre las dinámicas de desarrollo territorial en las regiones productoras, dado que se ha impedido la contratación de mano de obra y de los bienes y servicios de las empresas locales, resultando en un impacto entre el 10 % y el 20 % en el empleo regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias