Aumentó número de taladros petroleros activos en Colombia en diciembre

A pesar de la leve reducción en la actividad total, Colombia aún se encuentra en niveles cercanos a los evidenciados antes de la pandemia (143 en diciembre de 2019).

Reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) de Colombia
Reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) de Colombia. Imagen: medium.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) informó que, con corte a diciembre de 2021, se observó un total de 134 taladros activos, inferior en un equipo frente a noviembre del mismo año, y superior en 32 con respecto al último mes de 2020. Lea más de petróleo.

A pesar de la leve reducción en la actividad total, Colombia aún se encuentra en niveles cercanos a los evidenciados antes de la pandemia (143 en diciembre de 2019), de acuerdo con Campetrol.

Con este registro se obtuvo un promedio anual de 117 equipos activos en 2021, esto es superior a los 83 promedio de 2020, pero sigue estando por debajo de los 138 que se registró en total en 2019, el año previo a la pandemia.

De otra parte, en cuanto al segmento de Drilling, se registraron 43 equipos activos, dejando un alza ligera de un equipo respecto a noviembre de 2021 y de 21 equipos en comparación con diciembre de 2020.

Recomendado: Taladros petroleros activos en Colombia subieron a 135 equipos en noviembre

Específicamente para los equipos Drilling operando, Campetrol observó un incremento de siete taladros con respecto al mes anterior. Este incremento, junto con los dos nuevos equipos en movilización anticipan un comportamiento positivo para el inicio de 2022.

Entre tanto, los Workover activos se ubicaron en 91 equipos; es decir, que se registraron dos taladros menos frente al mes anterior, y superior en 11 equipos frente al registro de diciembre de 2020.

La proyección de la actividad total de taladros en Colombia de Campetrol, para los primeros tres meses de 2022, es de 136, 137 y 138, respectivamente, ligeramente inferior a las estimaciones del mes pasado.

Recomendado: Subió número de taladros petroleros activos en Colombia en octubre: Campetrol

Producción de petróleo

La producción preliminar de petróleo en Colombia, para diciembre de 2021, según cálculos de Campetrol, fue de 745,3 miles de barriles por día en promedio (Kbopd), lo cual presenta una reducción de 1,8 % con respecto al promedio alcanzado en el mismo periodo de 2020.

A principios del último mes de 2021, se evidenciaron caídas de producción de petróleo en los departamentos de Meta, Santander y Casanare (Colombia). Este hecho se dio principalmente por fallas eléctricas y mecánicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias