Renting de vehículos para empresas crecerá 15 % en Colombia

Foto: Venta de vehículos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El negocio del renting de vehículos para empresas en Colombia crecerá más de un 15% durante el 2022, donde los particulares también pueden hacer uso de esta opción.     

Durante años el mayor dolor de cabeza de las empresas ha sido la movilidad y la logística, dos temas que confluyen y que, debido en parte a su mal uso, suelen provocar sobrecostes, endeudamiento e ineficiencias en los procesos industriales. Vea más noticias empresariales.

Sin embargo, la evolución de las tecnologías y las nuevas modalidades de trabajo han impulsado el renting como una alternativa de movilización que no necesita cuota inicial, no genera endeudamiento y es una de las opciones más elegidas a nivel mundial por organizaciones de todos los tamaños.

Para el año pasado, la agremiación para el alquiler de vehículos (Asorenting), señaló que el país cuenta con más de 40.000 vehículos para alquiler en todos los segmentos (livianos, utilitarios y pesados). Parte de esas cifras hacen prever a José Garcia, cofundador de Alkirenting.com, plataforma de renting de carros en Colombia y empresa especializada en este tema, que para este año el mercado empresarial de renting de vehículos crecerá en más de un 15% en el país.

Colombia, el tercer país con más carros matriculados en renting

Esto, teniendo en cuenta que para el año pasado esta plataforma hizo un análisis del mercado, en donde Colombia se ubicó en el tercer puesto de los países de Latinoamérica con mayor número de matrícula de carros en modalidad de renting, por detrás de Brasil y México.

“Este modelo de alquiler de vehículos a largo plazo, no solo optimiza diferentes procesos dentro de cada organización, sino que también da la posibilidad de acceder a una flota vehicular nueva, genera ahorros en cargas fiscales o tributarias, y permite a las empresas que no se tengan que ocupar de trámites anuales, ni seguros, impuestos, repuestos o mantenimientos”, aseguró José Garcia.

Incluso, si bien el caso puede variar dependiendo de las necesidades vehiculares y el tipo de empresa, algunos estudios han señalado que el ahorro que podría llegar a obtener cada organización varía entre un 10 a un 15% anual.

Es por ello, que el renting representa una oportunidad para las compañías de tener acceso a los carros que necesitan para su operación logística, comercial y operativa, sin la necesidad de afectar su flujo de caja, ni asumir grandes riesgos sobre su capital. “Además, se adapta a la modalidad de trabajo híbrido, ya que en medio de la coyuntura, la mayoría de organizaciones dejaron a sus colaboradores trabajando desde casa, pero aún, muchos requieren movilizarse de un punto a otro para cumplir sus funciones”.

Destacado: Alto costo de tener carro en Colombia hace crecer el renting de vehículos

Un caso de uso interesante de este modelo, es el de vehículos de carga pesada, puesto que, el renting permite alquilar desde camiones pequeños como un Chevrolet NHR Reward 2022 hasta algunos modelos más grandes como Chevrolet FRR Forward.

Algo que va a ser fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta que los procesos empresariales cada vez se optimizan más gracias al empleo de la data, la cual permite hacer un análisis de los recorridos entre plantas y centros de distribución; establecer protocolos para los procesos de carga y descarga; hacer seguimiento a los destinos y al tiempo que pasan detenidos los vehículos, entre otras cosas.

Es así, como el alquilar una flota de camiones a través de este modelo acompaña esta optimización gracias a que los vehículos que se alquilan, se ajustan a las necesidades de cargas, recorridos y tiempos.

Adicionalmente, señala el cofundador de Alkirenting.com, obtienen los mismos beneficios que los de otro tipo de transporte, es decir, la empresa no tendrá que gastar parte de sus ingresos en la gestión administrativa y operativa de vehículos propios, “en donde deben tener en cuenta la compra de seguros obligatorios y responsabilidad civil, revisiones preventivas y correctivas o compra de repuestos y reparaciones”.

Cuatro beneficios del modelo de renting en Colombia

García también destacó que otros cuatro beneficios de este modelo, que no muchos conocen, demuestran el porqué, será una tendencia en el ecosistema empresarial durante el 2022: 

  • Tiempo: Para cualquier gerente de empresa, la compra y venta de vehículos, es un tema dispendioso y costoso. Incluso un estudio realizado por ‘Scrap Car Comparison’ para el año pasado reveló que Colombia era el tercer país más costoso para comprar y mantener un carro nuevo por debajo de Turquía y Argentina. Esto sin contar con el desgaste de buscar proveedores para mantenimientos y repuestos, además de su costo.
  • Tener una mayor capacidad de flota: Como este es un modelo de alquiler que se ajusta a las necesidades de cada empresa, no se requiere de alquilar un mínimo o un máximo de vehículos, y todas las condiciones se podrán ir adaptando al momento en que se encuentre la compañía, permitiéndole adquirir más vehículos si lo requiere.
  • Credibilidad: El utilizar este tipo de modelo optimiza el proceso de logística de la empresa, y esto a su vez repercute en el cumplimiento de entrega de cualquier producto. Lo que genera una mayor credibilidad y confianza entre los clientes.
  • Medio ambiente: Usualmente, los empresarios que acceden a este servicio obtienen vehículos nuevos, que constantemente se están renovando y que promueven de alguna u otra manera una mejora en la movilidad sostenible.

El renting no es exclusivo para grandes compañías, ya que, tanto pymes como particulares lo están usando actualmente, puesto que en este modelo se paga por lo que se usa, siendo así el futuro de la movilidad en Colombia y el transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias