Colombia: estos son los beneficios que tiene por votar o ser jurado de votación

La participación en las elecciones en Colombia tiene beneficios para los ciudadanos, tanto si votan como si son jurados de votación.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La participación en las elecciones en Colombia tiene diversos beneficios para los ciudadanos, tanto si votan como si son jurados de votación. Lea más en #YoElijo.

Así está estipulado en el Código Electoral del país, que dicta las reglas de juego de los comicios e incluye todo lo que deben tener en cuenta los colombianos.

En el caso de los beneficios por votar, la Registraduría señala siete que son clave y que buscan promover que cada vez más personas participen en las elecciones presidenciales de este año.

A continuación, los factores que puede recibir al votar y contar con el certificado electoral:

Destacado: ¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Colombia en 2022?

  1. Media jornada laboral de descanso y remunerada.
  2. En el caso de obtener un empate en exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior tendrán prelación quienes votaron.
  3. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y de dos meses si son soldados campesinos o regulares.
  4. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.
  5. Estudiantes de institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  6. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.
  7. Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la librera militar y duplicados de la cédula.

De otro lado, quienes sean escogidos como jurados de votación y efectivamente asistan a la jornada podrán acceder a otros beneficios.

De acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo hasta 45 días después de las elecciones.

Recomendado: Elecciones presidenciales Colombia: ¿cuántas personas podrán votar en 2022?

Eso sí, para obtenerlo deberán tomarlo de común acuerdo con el empleador.

En el caso de que el jurado de votación también participe de los sufragios, solo podrá acceder a una de estas ‘bonificaciones’, ya que en la ley no se establece que sean acumulativas.

Vale recordar que las elecciones en Colombia serán el próximo 29 de mayo. Si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, los dos primeros irán a segunda vuelta el 19 de junio.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias