¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Colombia en 2022?

Con la inscripción formal ante la Registraduría, ocho candidatos buscarán quedarse con la Presidencia de Colombia para el periodo 2022 – 2026.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la inscripción formal ante la Registraduría, ocho candidatos buscarán quedarse con la Presidencia de Colombia para el periodo 2022 – 2026.

La entidad confirmó esta cifra e incluso ya reveló cómo quedó el tarjetón para las votaciones del próximo 29 de mayo, cuando se realice la primera vuelta electoral.

El anuncio contó con la participación de representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, magistrados del Consejo Nacional Electoral y funcionarios de la Registraduría y de los organismos de control.

Recomendado: Las fechas clave que se vienen de las elecciones en Colombia 2022

Así las cosas, los candidatos para llegar a la Presidencia son Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Gustavo Petro, Luis Pérez e Íngrid Betancourt.

A continuación, los perfiles de los opcionados. Lea más en #YoElijo.

Rodolfo Hernández

Nació en el municipio de Piedecuesta, a 14 km de Bucaramanga, y es ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Junto con los comerciantes Guillermo Gómez Serrano y Abelardo Serrano, fundó la empresa constructora H.G (Hernández Gómez y Cía. Ltda.), llevando a cabo obras en Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.

Lea también: Los candidatos a vicepresidente para las elecciones en Colombia de 2022

En el lado político, fue alcalde de Bucaramanga en el periodo 2016 – 2019, y ahora busca llegar a la Casa de Nariño por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. Su fórmula vicepresidencial es Marelen Castillo.

John Milton Rodríguez

Nació en Cali (Valle del Cauca) y es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, además de ser doctor honoris causa en Psicología Familiar de la Universidad Amazing Grace de EE. UU.

Ha ocupado cargos directivos en grupos industriales como Castilla Riopaila, Mayagüez y Grupo Lloreda. De forma paralela, ha fungido como pastor cristiano desde 1995 y, en el lado público, se destaca su participación como senador del partido Colombia Justa Libres.

Lea más en: Colombia: ¿quiénes ganaron en Senado y Cámara de Representantes en 2022?

Bajo esta misma colectividad busca llegar a la Presidencia de Colombia, en conjunto con Sandra de las Lajas Torres.

Federico Gutiérrez

El candidato de la Coalición Equipo por Colombia nació en Medellín, es ingeniero civil y especialista en alta gerencia de la Universidad de Medellín, y especialista en ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Fue consultor en HGI Consultores e ingeniero residente en la compañía Vifasa, mientras que, en el lado público, fue concejal de Medellín durante ocho años y alcalde de la misma ciudad en el periodo 2016 – 2019.

Ahora, junto con Rodrigo Lara Sánchez, busca reemplazar a Iván Duque en el Palacio de Nariño para el periodo 2022 – 2026.

Le puede interesar: Más de 70 empresas se suman a #YoElijo, iniciativa de Bancolombia y Valora Analitik para elecciones en Colombia

Sergio Fajardo

Nació en Medellín y se graduó como matemático de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría y un doctorado en matemáticas en la Universidad de Wisconsin, EE. UU.

Tras ser investigador académico durante años, Fajardo alcanzó la Alcaldía de Medellín para el periodo 2004 – 2007, en 2010 fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus y en 2011 se convirtió en gobernador de Antioquia.

En 2018 se lanzó como candidato presidencial y, para este año, busca nuevamente lograr el máximo cargo ejecutivo en Colombia, en representación de la Coalición Centro Esperanza y con Luis Gilberto Murillo como fórmula vicepresidencial.

Recomendado: Elecciones 2022: ¿quiénes pueden hacer encuestas en Colombia?

Enrique Gómez

Nació en Bogotá y es abogado de la Universidad Sergio Arboleda.

Ha sido director jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, árbitro y secretario de dicho centro, y profesor del CESA, además de miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese), entre otras.

Es el candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional y su fórmula vicepresidencial es Carlos Cuartas.

Gustavo Petro

Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba), es economista de la Universidad Externado y tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública.

Le puede interesar: Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

Ha sido representante a la Cámara, agregado diplomático, senador y fungió como alcalde de Bogotá para el periodo 2012 – 2015.

Actualmente, busca llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2022 – 2026, en representación del Pacto Histórico. Su fórmula vicepresidencial es Francia Márquez.   

Luis Pérez

Nació en el municipio de Cañasgordas (Antioquia) y es ingeniero industrial de la Universidad Nacional. Cuenta con Máster en Matemáticas de la misma universidad y un Master of Arts de la Universidad de Michigan, EE. UU.

Fue alcalde de Medellín (2001 – 2004), gobernador de Antioquia (2016 – 2020), rector de la Universidad de Antioquia, gerente de Industrias Kent y asistente de investigación en la Universidad de Michigan, entre otros.

Lea más en: Elecciones presidenciales: ¿cuándo vence el plazo para inscribir la cédula en Colombia?

Pérez es el candidato presidencial del Movimiento Colombia Piensa en Grande, donde comparte fórmula con Ceferino Mosquera.

Íngrid Betancourt

El tarjetón lo cierra Íngrid Betancourt, quien nació en Bogotá y cursó estudios de ciencia política en el Instituto de Estudios Políticos de París (Francia). Además, se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales.

Ha sido asesora de los ministerios de Hacienda y Comercio, representante a la Cámara, senadora y directora del Partido Verde Oxígeno.

Bajo este movimiento político busca llegar a la Presidencia de Colombia en el periodo 2022 – 2026, en conjunto con José Luis Esparza.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias